Día de la Memoria Histórica en el CEIP Custodio Puga

El 14 de junio se conmemora el Día por la Memoria Histórica de Andalucía. Al amparo de la Ley 2/2007 sobre este tema, los centros educativos deben realizar actividades que informen y motiven al alumnado acerca de nuestro pasado reciente. Y eso nos disponemos a hacer.

La clase de 2ºB del CEIP «Custodio Puga» va a escuchar una historia un poco triste esta mañana. Habla de guerras, de gente que huye y de ausencia de libertad: la Guerra Civil y la Dictadura.

Hemos hablado del peligro de imponer maneras de pensamiento, y hemos recordado a García Lorca y a María Zambrano, a quienes ya hemos trabajado en clase y que sufrieron las consecuencias de pensar diferente. María Zambrano, con el exilio, y Lorca con la muerte.

Hemos hablado también de que es nuestra obligación intentar convertir estos hechos tan terribles en algo más bonito en nuestra mente, y a la vez, dotar de referentes al alumnado. Y aquí es cuando empezamos a hablar de «Las Sinsombrero».

Hemos hablado de estas mujeres, llamadas así por su negativa a usar sombrero; mujeres escritoras, artistas, filósofas. Mujeres importantes silenciadas desde hace años pero igual de importantes y relevantes que sus contemporáneos masculinos, la conocida como «Generación del 27».

Para trabajar estas mujeres en el aula, hemos reciclado una dinámica de igualdad realizada en el CEIP «Augusto Santiago Bellido». Vamos a jugar a investigar a cuatro de estas personas relevantes y a dibujarles un «sombrero» que tenga sentido con su pensamiento. Hemos seleccionado a Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Teresa de León y Maruja Mallo. Una vez que hemos hablado de cada una y reflexionado sobre sus citas, nos separamos en grupos y empezamos a confeccionar «sombreros»…

Y así han quedado nuestras sinsombrero asombreradas…

Georges Santayana dijo «quienes no conocen su pasado están condenados a repetirlo». Que nuestras aulas sean lugares de aprendizaje del pasado, para asegurar nuestro presente y afianzar un futuro digno y justo para todas y todos.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Francisco Berrocal dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *