Día de la Memoria Histórica y Democrática en el IES Las Lagunas

El próximo 14 de junio, se celebra en Andalucía el “Día de la Memoria histórica y Democrática” (Ley 2/2017, de 28 de marzo). En base de que recordar es un derecho y un deber, no se busca señalar víctimas ni culpables.

En el IES Las Lagunas entendemos el concepto de memoria histórica como algo plural, centrada en la recuperación de la memoria colectiva de personas que lucharon por otra sociedad y otros ideales.

Queremos traer al presente aquellas personas perseguidas por sus ideales y por su forma de vida. Unir historias olvidadas, historias proscritas, que creemos que son necesarias recordar y sacar del olvido, traerlas de nuevo a la memoria colectiva.

A través de estas líneas aprovechamos para reconocer el sufrimiento, el dolor y la condición de víctima de nuestro protagonista, Miguel de Molina, y su gran capacidad de resiliencia. Trabajaremos con los recuerdos para reconstruir su vida, su figura artística y su voz.

Nuestra intención es ponernos en la piel de personas precursoras de movimientos sociales de nuestro siglo. Miguel de Molina es un icono de movimientos como el LGTBI, memoria y exilio. Además de traer a primera plana la copla. Género musical del siglo XX que cuenta en nuestro siglo con sus últimos representantes.

Hablar de Miguel de Molina es hablar de muchas cosas. Su nombre, en sí, ya pregona. Conocemos a muchas personalidades, pero a nadie tan polifacético: cantaor y cantante, bailaor, poeta, diseñador, modisto, … Un icono de vida poco potenciado, una lección de vida. El eje que vertebra esta experiencia se centra en la lectura del texto que se encuentra en las primeras hojas del Book Creator. Este es el punto de partida que facilita la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual.


Nos planteamos varios objetivos a la hora de lanzar la actividad. El primero y más importante es recordar a personajes que han abierto puertas y ventanas para allanar difíciles caminos que otros deberán caminar. Las personas LGTBI han permanecido invisibles en la vida. Con esta actividad enseñamos a nuestro alumnado el papel de estos hombres y mujeres que sufrieron en sus carnes la incomprensión de la sociedad de su tiempo.

Otro de nuestros objetivos es mostrar a nuestro alumnado el contexto histórico más cercano y una perspectiva de la lucha humana poco conocida.

Nos mueve perfeccionar el uso de recursos digitales que ya habían utilizado anteriormente: genially y la gamificación (crucigramas, puzzles, sopas de letras, etc.) Nos motiva conocer a este gran hombre, haciendo hincapié en su figura y en el contexto histórico de España en estos momentos. Mostrar las causas y consecuencias de su lucha particular por sentir, creer y pensar distinto. Dejando volar la imaginación del alumnado con sus creaciones.

En fin, valorar el papel que han tenido personas del movimiento LGTBI y cómo han contribuido a lograr la equidad de género que tenemos actualmente y realzar la importancia del trabajo en equipo.

Se plantearon diversos retos al alumnado partiendo del texto sobre la vida de Miguel de Molina, su momento histórico y la copla.

Juntos, profesoras y alumnado, han realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a la vida de este gran hombre.

https://read.bookcreator.com/xYuBA4WB7teYL5CC66Psj1JA1rt2/YD8-JrpXQWaIWcq9FM3BMQ

Por último, la exposición y la divulgación del resultado del proyecto ha sido parte de la evaluación. Además de la proyección de la producción teatral “Miguel de Molina la desnudo”

Con este proyecto hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en un principio. El alumnado ha aprendido una parte desconocida de la historia de España y el periplo de las personas que sienten otro amor, hombres y mujeres que viven con orgullo el LGTBI. Se ha conseguido para nosotras la finalidad principal: el camino a seguir es siempre la paz, la no violencia, el diálogo, la tolerancia y la empatía.

Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos; de letras de canciones. Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Os invitamos a leer este libro, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. La historia de las personas que reclaman su acceso a la palabra. Una palabra que aún se encuentra mediatizada por algunas ideologías. Así que, no nos queda otra y, mientras tanto sea necesario, estaremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas personas que han hecho historia y a las que han silenciado por diversos motivos.

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