Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, celebramos el #DíaInternacionalDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

   Las mujeres, han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles, pero la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. 

   El índice de techo de cristal capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora. Diferentes estudios reflejan, que las diferencias en las aptitudes matemáticas están directamente relacionadas con la desigualdad de género existente en cada país.

   Las mujeres no solamente ingresan en la carrera científica en menor medida que los hombres, también tienden a abandonarla en mayor medida, hecho relacionado con el clima de trabajo y la discriminación.   En los libros de texto y en los medios de comunicación apenas se dan a conocer mujeres científicas y expertas. Actualmente, menos del 30% de los y las investigadoras científicas son mujeres. Es el momento de que ocupen su lugar en la historia, de que se logre la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas.

 Es por ello que se quiere contribuir a la visibilización de las mujeres en todos los campos. Os dejamos una recopilación de materiales de diferentes iniciativas e instituciones para trabajar en el aula y fuera de ella, no solo en estos días, sino a lo largo de todo el año. 

➡️Materiales que se pueden utilizar para tratar el tema de Mujer y Ciencia https://11defebrero.org/2019/09/06/materiales-singulares/recopilados por la Iniciativa 11 de Febrero https://11defebrero.org/: rompecabezas, juegos de cartas, juegos de mesa, vídeos, posters, cromos, podcasts, biografías, cuentos,… y otras propuestas y materiales didácticos.

➡️El juego de cartas Women in Science presenta a 44 científicas de disciplinas variadashttps://mujeresconciencia.com/2015/09/09/el-juego-de-cartas-mujeres-de-ciencia/

➡️Vídeo 12 Mujeres que Transformaron la Ciencia https://youtu.be/4YTym3zcptg

➡️Comic Científicas, acompañado de su guía didáctica http://institucional.us.es/cientificas/comic/

➡️Campaña No More Matildas https://www.nomorematildas.com/

➡️Iniciativas, actividades y recursos que dan a conocer el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología https://www.csic.es/es/agenda-del-csic/celebra-con-el-csic-el-11-de-febrero-dia-de-las-mujeres-y-las-ninas-en-la-ciencia

➡️En el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/igualdad

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *