Día de la Paz en el IES Pintor José María Fernández de Antequera

Paloma IES PintorEl IES Pintor José María Fernández ha celebrado el Día de la Paz con un acto en el que tras unas palabras de la coordinadora del Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, el alumnado mediador han leído un manifiesto en el que se ha destacado la necesidad de que predomine el diálogo y el respeto en nuestra sociedad. Asimismo, este alumnado han mostrado un gran cartel de una paloma dentro de la cual se han escrito deseos de paz y prosperidad. A continuación se realizó la entrega de premios y diplomas al alumnado ganador del concurso de poemas sobre la paz y la lectura de los escritos. Finalmente, los alumnos de primer ciclo de la ESO se han colocado en el interior de una paloma pintada el suelo por ellos mismos. El acto se ha clausurado con la puesta en libertad de una treintena de palomas.

Durante las semanas anteriores a la celebración del Día de la Paz , que se celebró el viernes 29 de enero, toda la ESO y la FPB trabajaron en sus clases de tutoría varias actividades relacionadas con la no violencia y a favor de la paz en el mundo:

  • Visualización del cortometraje “Zapatos”.

  • Definiciones sobre la palabra “paz”.

  • Día del abrazo.

  • Elección alumno Premio Nóbel de la Paz.

  • Juego: “De la Protesta a la Propuesta”

El alumnado de 1º de ESO en la materia de Cambios Sociales Y Valores Éticos y el de 4º de ESO en la materia de Ética crearon varios carteles basados en los distintos conflictos internacionales que existen hoy y en las distintas personas y organizaciones sobre las que ha recaído el Premio Nobel de la Paz en distintos años. El alumnado de FPB realizó carteles sobre los últimos premiados, el Cuarteto para el Diálogo en Túnez.

Paloma de los deseosEl alumnado de 2º de ESO pintó un gran cartel con una gran paloma, que se llamó La Paloma de los Deseos, en la cual el alumnado de ESO, FPB y Bachillerato se fue dejando sus mensajes y sus deseos de paz durante los días previos.

Ese mismo día, el alumnado del grupo de 1º de ESO “A”, que es el primer clasificado en el concurso de aula más limpia, fue premiado con el visionado de tres cortos realizados por alumando de 2º y 3º de ESO. Los tres cortometrajes estaban basados en el tema del acoso escolar y la importancia de ayudar al alumnado acosado. Tras los visionados, se abrió un espacio para debatir sobre el tema de la violencia y el acoso en la escuela, la empatía y de las posibles consecuencias de dichas acciones.

Otra de las actividades ralizadas en enero consistió en una charla sobre educación vial (18 de enero), donde Oscar Lisbona, un joven que sufrió un grave accidente de tráfico acudió al centro a contar su propia experiencia al alumnado de 1º de ESO. Debido a este accidente estuvo 33 días en coma y tenía un 5% de posibilidades de recuperarse. Primero estuvo en silla de ruedas, luego pasó a utilizar muletas, pero, afortunadamente, fue recuperándose y ahora puede caminar sin necesidad de ellas, aunque le han quedado secuelas de por vida. Era jugador de baloncesto y dicho accidente truncó sus sueños. El alumnado escuchó con mucho interés su historia y pudieron comprobar de primera mano qué resultados puede tener el realizar una conducción irresponsable.

El objetivo de dicha charla era tomar conciencia de respetar las normas de tráfico y de realizar una conducción de vehículos de manera responsable, así como la importancia del uso del cinturón de seguridad y del casco.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *