Día Escolar de la No Violencia y la Paz en el IES Playamar

stupa-benalmadenaDesde 1993 se reconoce este día en los centros escolares en conmemoración del mayor exponente del pacifismo mundial, Gandhi, que murió asesinado el 30 de enero de 1948. El IES Playamar forma parte de la red de centros andaluces que trabajan en la Red Andaluza: Escuela “Espacio de Paz”. Aprovechando la diversidad cultural, social y religiosa del entorno en el que está situado el centro, organizó –entre otras- una actividad especial en tal fecha: la visita a templos de los alrededores y la interacción con personalidades clave en cada uno de ellos/as, que amablemente contestaron las preguntas y dudas de nuestros alumnos/as.

mezquita fuengirolaEn concreto, se visitó la Stupa de la Iluminación en Benalmádena, monumento budista tibetano inaugurado en 2003 y que simboliza la armonía, la prosperidad y la paz. Se trata de la stupa más grande de occidente, con sus 33 metros de altura. También el Templo Hindú situado en Arroyo de la Miel y el Templo a Krishna en Churriana. En Fuengirola se visitó la impresionante Mezquita inaugurada oficialmente en 1993, así como la acogedora Sinagoga de Torremolinos, lugar de reunión de la comunidad israelita que habita en nuestro municipio.

El alumnado de 4º ESO tuvo la oportunidad conocer de cerca distintos modos de entender el hecho religioso y comprobar de primera mano como todos podemos convivir en armonía, habida cuenta de que pese a ideologías, rituales y manifestaciones artísticas tan distintos compartimos una esencia común: el deseo de la convivencia pacífica respetando al diferente y dando lo mejor de nosotros mismos a los demás.

El siguiente vídeo resume la actividad:

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *