Día Internacional de la Mujer en el CEEEP Santa Rosa de lima (Málaga).

Durante la semana del 4 al 8 de marzo, la comunidad educativa del CPEEE Santa Rosa de Lima, de Málaga, ha celebrado distintas actividades relacionadas con el fomento de la igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encaminadas a alcanzar el desarrollo de competencias para relacionarse y para interpretar el medio social desde el principio de la igualdad.

Estas actuaciones buscan alcanzar los siguientes objetivos:

– Destacar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

– Informar al alumnado sobre la lucha de las mujeres por la libertad y la igualdad a lo largo de la historia.

– Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de un reparto diferente de las responsabilidades familiares, así como de la utilidad social del trabajo doméstico.

– Detectar los estereotipos existentes a la hora de distribuir las cargas familiares, así como tomar conciencia de la importancia de colaborar en las tareas domésticas.

– Reflexionar con el alumnado para reconocer actitudes violentas contra la mujer, tanto en el entorno cercano (colegio, familia,…) como en el entorno social (televisión, barrio, etc.).

– Promover actitudes que favorezcan un clima de cooperación y de trabajo en grupo, independientemente del género.

– Corregir la invisibilidad de la mujer tanto en el entorno cercano como en la historia del conocimiento.

– Participar en actividades deportivas y lúdicas desde una perspectiva de igualdad de género.

Las dos etapas educativas del centro, Formación Básica Obligatoria (FBO) y Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) han realizado una serie de actividades adaptadas al perfil del alumnado, y destinadas a fomentar y conocer el papel de las mujeres en su búsqueda y reto por la igualdad de género.

En esta línea, a lo largo de la semana todo el alumnado del centro ha participado en la elaboración de un gran mural denominado “Igualdad de género” que ha quedado expuesto en los pasillos del centro. Igualmente se han realizado numerosas actividades en las aulas alusivas al trabajo doméstico igualitario y al reparto de tareas en el hogar.

Otra actividad conjunta ha sido la celebración de una jornada del deporte por la igualdad, que ha culminado en la I Carrera por la Igualdad, en la que ha participado alumnado y personal de todo el centro, y que se ha celebrado el jueves día 7 de marzo.

Por último se celebró una actividad conjunta desarrollada en uno de los patios de recreo donde en días anteriores el alumnado de PTVAL había pintado una pared de color violeta en alusión al programa “Aulas violetas”. En este caso se han realizado juegos cooperativos y no sexistas así como una sesión de aerobic.

Al mismo tiempo y durante estos días, todas las mujeres que trabajan en el centro han construido collage en forma de silueta de mujer con fotografías propias y de mujeres que han contribuido a hacer mejor nuestro mundo a lo largo de la historia.

Con estas actuaciones la comunidad educativa ha vivenciado el valor de la igualdad y ha facilitado la visibilización de la mujer desde experiencias cercanas y lúdicas.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *