Celebrados los Encuentros de Coordinación de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz

Una vez realizados los 5 encuentros de coordinación de las personas responsables de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” en las diferentes zonas CEP, Axarquía (24/04/2019), Málaga (25/04/2019), Ronda (30/04/2019), Antequera (07/05/2019) y Marbella (09/05/2019), desde el Gabinete  de Asesoramiento sobre Convivencia escolar e Igualdad queremos agradecer y felicitar el gran trabajo que se está haciendo en los Centros Educativos de toda la provincia, y en especial a los diferentes Centros que se han prestado a presentar públicamente sus buenas prácticas docentes en cada uno de los encuentros.

En el encuentro celebrado en Vélez-Málaga, Trini Prado realizó una motivadora presentación de las diferentes metodologías de convivencia que se desarrollan en el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga. Trabajan y se han formado en disciplina positiva, Técnicas de Libertad Emocional (EFT Tapping) y Programación neurolingüística. Temas que descubrieron un innovador campo de actuación al resto de centros asistentes. Como segunda buena práctica educativa, Diana Farzanek, coordinadora RAEEP del CEIP La Parra de Almáchar, resaltó los beneficios que constituirse como comunidad de aprendizaje reporta en el ámbito de la convivencia y destacó la importancia de establecer una buena coordinación entre los diferentes planes y proyectos que se desarrollan en el centro.

En la sesión de coordinación de los centros pertenecientes a la zona CEP Málaga, Cinta Molina, la coordinadora RAEEP del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, acompañada por una compañera del claustro y por un padre, detalló cómo su proyecto de convivencia se estructura alrededor de “El Huerto del Tío Gerardo” y de las tutorías individualizadas. Las personas asistentes tuvieron la suerte de poder recibir una muestra de la cosecha que trajeron a la Delegación. Todo un “ejemplo de buenas prácticas hechas con amor, valor y mucha paciencia”, tal y como destacó uno de los coordinadores asistentes. La segunda buena práctica, a cargo de Juan Antonio Aguilar en representación del IES Miguel Romero Esteo, se centró en analizar la realidad tan compleja que rodea al alumnado y cómo su centro lo convierte en el auténtico protagonista. Dejó en la memoria una frase para recordar: “la persona que nadie cree capaz de nada, hace cosas que nadie imaginaría”.

Ronda acogió el tercer encuentro de estas segundas convocatorias y las personas representantes de la RAEEP en la zona pudieron asistir a las buenas prácticas del CDP La Inmaculada San José de la Montaña, cuya coordinadora, Isabel León, detalló los ámbitos y medidas que desarrollan integrando planes y programas e implicando a todo el claustro en el desarrollo de la cultura de paz con actividades como el torneo de ajedrez “Moviendo ficha por la Paz” y la formación del equipo de mediación escolar. En segundo lugar, Ester Valiente, maestra del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera explicó las actividades que desarrollan en el ámbito de la convivencia y cómo se coordinan especialmente con el Plan de Igualdad y el proyecto de Biblioteca.

Hasta Antequera acudieron dos centros de Málaga capital a exponer sus buenas prácicas en el ámbito de la convivencia. En primer lugar intervinieron Hannan Ahmend e Irene Vega, coordinadoras de la RAEEP y del Plan de Igualdad del CEIP Pablo Neruda. Especialmente motivadores fueron sus proyectos “Emoción Artes” sobre educación emocional realizados con PicPac, programa que utilizaron para trabajar sobre “El monstruo de colores” desde infantil hasta 6º de Primaria y crear vídeos stop motion. La segunda intervención corrió a cargo de Mª Eugenia Vinuesa en representación del CEEE Santa Rosa de Lima, que emocionó a todas las personas asistentes detallando cómo trabajan la convivencia en su centro, a través de Carreras por la capacidad y por la Igualdad, el proyecto MusE o 9 meses 9 causas, proyectos que han quedado plasmados en un precioso vídeo del que pudimos disfrutar como colofón a su buena práctica.

El último encuentro se celebró en Marbella, donde en primer lugar intervinieron Auxi Rubio, jefa de estudios del CEIP El Tomillar de Arroyo de la Miel, y Nieves López Brea, una de las madres del centro y neuropsicóloga infantil. El proyecto ASEPCE de Aprendizaje Social y Emocional para la Convivencia Escolar que han implantado, junto al trabajo en mediación escolar, ABP, IIMM y neuroeducación, ha generado una transformación en el centro que ha sido beneficiosa en todos los niveles. Las personas coordinadoras RAEEP que tuvieron la suerte de presenciar su intervención mostraron un interés absoluto en conocer su proyecto en detalle. Agradecemos a Mehdi Nolte, coordinador RAEEP del CEIP El Tomillar habernos facilitado la presentación sobre el programa de mediación que utilizaron en su intervención. A continuación, tuvimos el placer de conocer el proyecto RAEEP que se desarrolla en el IES Los Manantiales de Torremolinos. Ricardo García, su coordinador, y Francisca Escorza, coordinadora del Plan de Igualdad, inspiraron y motivaron al resto de centros a poner en práctica actuaciones tan interesantes como, por ejemplo, el Proyecto de Innovación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga “STOP Rumores LGTBI”.

Desde Gabinete adjuntamos en este enlace la presentación que hemos utilizado en las diferentes sesiones formativas. Igualmente aprovechamos para agradecer a los centros que se han ofrecido para intervenir en los encuentros del curso que viene y animamos a aquellos centros interesandos en hacerlo a ponerse en contacto a través de nuestro correo gabineteconvivencia.dpma.ced@juntadeandalucia.es

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