El CEIP Albaida de Torremolinos celebra el DENYP

Este año nuestra actividad para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz ha sido algo diferente a cursos anteriores. Una vez más, como cada trimestre el centro al completo, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, se une para realizar un proyecto de investigación común en torno a algunos de los temas que propone el alumnado a principios de curso. En este trimestre íbamos a investigar los “Mares y Océanos” y de ahí surgió la idea.

Los océanos producen oxígeno, nos proporcionan agua dulce a través del ciclo del agua y ofrecen alimento a 1.000 millones de personas. Por esta razón, decidimos elegir el objetivo 14 “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” dentro de la campaña de la ONU “17 Objetivos para transformar nuestro mundo” como eje de nuestra actividad.

Presentamos la actividad al alumnado a través del blog de la biblioteca.

En el artículo escucharon la canción que nos daría el lema para la actividad “Para cambiar el mundo empiezo por mí” y pudieron ver dos vídeos sobre los que reflexionar. Uno, el tráiler del documental de la BBC “Blue Planet II” con algunas de las maravillas que esconden nuestros océanos y que les entusiasmó. Otro, un montaje informando sobre el abuso del plástico hoy en día, así como otros tipos de contaminación y sus efectos en nuestro planeta. ¿Seguimos siendo el planeta azul? ¿qué vais a hacer al respecto?, así terminaba el segundo vídeo.Entonces, les mostramos el objetivo 14 para conservar los océanos y la campaña “Mares Limpios” desde ONU Medioambiente.

Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre el problema, fomentando un compromiso personal en el que se elige de qué forma vas a colaborar en tu actividad diaria a mantener nuestros mares limpios (reciclando, no usando pajitas en las bebidas, consumiendo sólo pescado sostenible, etc). De esta manera decidimos crear un stand en el Paseo Marítimo de la Carihuela, para dar a conocer la campaña y concienciar tanto al vecindario como a todas las personas que disfrutan paseando por allí. Todo el alumnado participó en la actividad, en la que tuvieron que presentarse y explicar cuál era el objetivo del stand (muy a menudo en inglés o francés dentro de sus posibilidades y con la ayuda del profesorado) así como convencer a la gente de que firmase el compromiso. En esa jornada se recogieron más de 400 firmas y ahora la campaña continúa, cada niño y niña del centro se lleva la hoja de firmas con los compromisos a casa para contar también con la colaboración de las familias. Éste fue el resumen de las actividades.

Estamos muy satisfechos/as con el resultado, ya que el alumnado está muy motivado y al estar la actividad encuadrada dentro del proyecto, el espíritu de transformar el mundo sigue presente en el centro.

Otras actividades que se están realizando en torno al tema son por ejemplo la celebración del “11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, donde cada curso investigará a una bióloga marina, o la salida por la playa para la observación y recogida de datos.

Consideramos que es fundamental formar a nuestros alumnos y alumnas para que sean personas concienciadas, participativas y con actitud crítica en cuanto al mundo en el que viven. Sólo a través del compromiso y la responsabilidad podremos luchar contra la pobreza o la desigualdad. Proteger nuestros océanos es proteger nuestro futuro, pero como dice nuestro lema “Para cambiar el mundo empiezo por mí”.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Raquel Jiménez García dice:

    Excelente actividad, como madre de alumnas de este centro no puedo más que agradecer la iniciativa, por todo lo que están aprendiendo y toda la implicación y responsabilidad que les están inculcando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *