El CEIP Albaida de Torremolinos celebra el Día de la Paz

El lunes 30 de enero todos los centros educativos celebraban el Día de la Paz y la No Violencia. Esta fecha tan especial fue elegida para conmemorar la figura de Ghandi por el colegio Albaida. Su objetivo fue recordar la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Por un lado, desde la vuelta de las vacaciones han escuchado la canción “Somos ciudadanos de un mundo” a la hora de entrar y salir del colegio. Esta canción ha animado a los niños y niñas a verse como ciudadanos de un mundo sin fronteras, donde los conflictos que suceden en otros lugares del planeta no deben sernos ajenos. Esa reflexión fue el punto de partida para trabajar en clase noticias de actualidad de los distintos problemas que afrontamos hoy en día (violencia machista, hambre, guerras, racismo, contaminación, etc). Algunos traían las noticias de casa, involucrando a las familias en la actividad, mientras que otros utilizaron diferentes medios de comunicación en las aulas para su investigación. Todo este trabajo se recogió en un muro, para el cuál pidieron que colaborasen trayendo cartones de leche o zumo y así poder reciclarlo al final de la actividad.

Por otro lado, querían que el alumnado reflexionara sobre su actitud en la convivencia día a día, ya que la paz no es algo que se desea, sino algo que se crea, algo que haces y que regalas a los que te rodean. Por eso quisieron premiar a los niños y niñas de la escuela que con su comportamiento y su forma de ser regalaran paz. Fueron elegidos por sus propios compañeros y compañeras de clase valorando que actitudes y cualidades debían tener los seleccionados (paciencia, compañerismo, responsabilidad, empatía, generosidad, tolerancia, etc).

El lunes 30 de enero celebraron finalmente el Día de la Paz, que fue el colofón a todas estas actividades. Se entregaron los Premio Joven de la Paz y aprovecharon la ocasión para firmar un manifiesto en el que toda la comunidad educativa se comprometía a “crear paz y derribar muros”. Fue también el momento de derribar el muro con las terribles noticias que habían trabajado en el aula. Terminaron la jornada cantando y bailando la canción que ha sido la referencia de todo el trabajo desarrollado. Fue un día lleno de respeto, amor, tolerancia y optimismo que han querido reflejar en este vídeo.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *