EL CEIP JOSÉ NÚÑEZ LEÓN HACE UN DONATIVO A LA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO, “BICHOS RAROS” GRACIAS AL ALUMNADO DE 5º DE PRIMARIA

Todo comenzó cuando a inicios del presente curso escolar cuando en septiembre se produjo un gran incendio que afectó a gran parte de una comarca de Málaga. Este hecho originó que las tutoras de 5º de primaria, Mª Jesús Ríos Pérez y Mª Luisa Pérez Reyes, y el alumnado de sus aulas decidieran trabajar los contenidos curriculares en un proyecto enfocando al cuidado y conservación del medio ambiente (animales y plantas). La tarea final que se propusieron fue la de trabajar duro para recaudar dinero y donarlo a una asociación u organización sin ánimo de lucro, concienciando al alumnado de la importancia que tiene el cuidado, el respeto y nuestra implicación con pequeños-grandes gestos que pueden hacer un bien a nuestra sociedad, ya sea en nuestro entorno cercano o no tan cercano.

 Así, durante el primer trimestre se han centrado en trabajar el medio ambiente en general, realizando salidas al entorno para analizar la cantidad y tipo de residuos que se generan en el pueblo para, posteriormente, lanzar una campaña de recogida de los mismos bajo el lema “Ardales Green Point. El proyecto abarcó a todo el centro educativo y se elaboró, en el mes de diciembre, un calendario solidario que incluía las fotografías de los niños y niñas de nuestro colegio recogiendo residuos en distintas zonas de Ardales. Este calendario fue comprado por las familias del centro colaborando e implicándose en algo muy importante como es el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hay que hacer una especial mención al Ayuntamiento, ya que su implicación ha sido grande, aportando todos los medios que se han necesitado para poder desarrollar y llevar a cabo todas las actividades.

 Durante el segundo trimestre colaboraron en una plantación de árboles. En Ardales hay un lugar al que llaman “La escombrera” donde se tiraba todo tipo de basura en medio del campo. Gracias al trabajo e implicación del alumnado, del Ayuntamiento y de las tutoras han conseguido sustituir la basura por nuestros amigos los árboles y en lugar de la escombrera se va a crear “El pulmón de Ardales”, una zona de picnic y paseos en bici para todo el que quiera disfrutar de la armonía y la paz que ofrece el campo y la naturaleza.

 En el tercer trimestre, las tutoras y el alumnado han dado un giro al proceso de Enseñanza-Aprendizaje y se han metido de lleno en Robótica fusionándola con el área de Geometría para diseñar llaveros, imanes y pins en 3D que el alumnado ha decorado y vendido a la comunidad educativa para seguir recaudando fondos

Finalmente ha tocado decidir a qué asociación va a ir destinada la aportación económica de 285 €. Tras varias opciones, el alumnado elige “BichosRaros” entendiendo que cualquier asociación hace una gran labor ayudando en todo tipo de necesidades, pero en la elegida se avala lo que nosotros trabajamos diariamente con nuestro alumnado, todos somos iguales pero diferentes, respetando y aceptando las peculiaridades de cada uno y esto se extrapola al mundo de nuestros queridos peludos, entre otros.

Esta es nuestra historia. Esperamos que el siguiente curso escolar podamos seguir trabajando en la misma línea con nuestras niñas y niños, los cuales, han disfrutado de cada actividad que se ha realizado dándose cuenta de que ayudar, colaborar y mejorar nuestra naturaleza es más sencillo de lo que parece, llegando a cambiar la visión de sus mentes. Esperamos que haya más centros que se unan a este tipo de actos tan positivos para todos y tan necesarios para seguir creando una sociedad mejor, pura y natural, involucrada con el lugar donde se vive y con quien se debe convivir.

En educación nos dicen que hay que preparar al alumnado para su vida adulta y para la realidad en la que vive. Una gran verdad que nos hace reflexionar de la importancia no solo de adquirir conocimientos matemáticos y de lengua, sino ir más allá y tocar esa vena sensible llegando al corazón de nuestros niños y niñas, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad. Una sociedad que necesita de personas involucradas con los problemas de nuestro alrededor y de nuestro planeta, al que hay que cuidar y respetar.

La asociación de ayuda y apoyo a los animales abandonados, bichosraros.org, nace en Madrid, como fruto de un deseo de ayudar de una manera más estructurada a los animales con necesidades especiales, a los que llaman cariñosamente nuestros «bichos raros». Es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida y debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con numero: 31612.

Desde el CEIP José Núñez León agradecemos al alumnado de 5º de primaria la gran labor realizada a lo largo de este curso. Un especial agradecimiento a sus tutoras por la capacidad que han demostrado para construir redes de aprendizaje, no solo para impartir contenidos, sino para ganarse la legitimidad del grupo y de las familias; ya que estas “buenas prácticas ” han tenido como fin una gestión emocional del aula que se ha hecho visible por parte del alumnado.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *