El CEIP La Parra Conmemora el día de las Personas con Capacidades Diversas

El miércoles día 1 de diciembre de 2021 desde las 16 hasta las 20 horas se ha llevado a cabo el encuentro participativo “Axarquía Inclusiva”, en el Parque María Zambrano de Almáchar (Málaga) organizado junto con, la Universidad de Málaga que cuenta con la presencia de alumnado, profesorado, familias, entidades públicas y privadas, ONGs y asociaciones, responsables políticos, investigadores/as universitarios, otros agentes educativos del entorno de la Axarquía de Málaga así como doña Mercedes García Paine, Delegada Territorial de Educación de Málaga.

Desde el colegio CEIP La Parra, ubicado en Almáchar, se viene trabajando por lograr una escuela más amable, atenta e inclusiva a todo tipo de diferencias del alumnado. Parten de la idea de que necesitamos hacer que la escuela ofrezca lo que necesita a cada estudiante para que aprenda, participe y obtenga reconocimiento. No bastando sólo con proclamar su valor y nuestro deseo de una educación inclusiva, sino que debemos ponernos manos a la obra para crearla.

Para ello, el centro que es un Centro Comunidad de Aprendizaje (CdA), está llevando a cabo una Investigación-Acción Participativa (IAP) que cuenta con toda la comunidad, particularmente con el total del alumnado y el profesorado, que como agentes investigadores de su realidad desarrollan análisis participativos, eligen focos de acción colectivamente, diseñan e implementan un plan de acción integral y evalúan el proceso.

Dicho proyecto forma parte de la investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social”, de la Universidad de Málaga.

Como singularidad en relación con otras experiencias de CdA, aporta un valor añadido al asumir como reto un cambio profundo en el modo de mirar y entender “la atención a la diversidad” desde un enfoque inclusivo, que incorpora las voces del alumnado y las familias, para identificar las barreras al aprendizaje y la participación, generando con ello oportunidades para todo el alumnado sin excepción: “construir una escuela que dé respuesta a todas las singularidades a la que los niños y niñas vayan felices”, que tengan “oportunidades equivalentes para aprender y desarrollarse” “para construir sus propios proyectos de vida y que también se conviertan en personas autónomas y responsables que quieran cambiar y transformar su realidad”.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: