El CEIP María de la O de Málaga recibe el Tercer Premio a la compensación de desigualdades en educación del Ministerio de Educación

El CEIP María de la O, ubicado en la barriada de los  Asperones (Málaga) atiende a la población infantil de este barrio donde todas  las familias son de etnia gitana y tienen graves problemas sociales así como un índice sociocultural muy bajo.

Desde el centro educativo se pretende compensar esta situación  con distintas actuaciones encaminadas a : promover la cultura gitana, favorecer el acceso a la educación , coordinar la participación  de toda la comunidad educativa, mejorar y transformar  el barrio desde la escuela, animar a la lectura etc.

Algunas de las actuaciones presentadas en su proyecto han sido:

  • El libro de los abuelos; recopilación por escrito de las historias de los abuelas y abuelas del barrio.
  • Celebramos el calendario: calendario que recoge las celebraciones del centro, los cumpleaños del alumnado y profesorado y PAS…
  • Creacuentos”; cuentos adaptados a las necesidades del centro que creados por el profesorado y el alumnado tienen como  temática principal  la convivencia y la cultura gitana.
  • “Tiempo de leer , Tiempo de crecer”: plan de lectura y biblioteca del centro.
  • Itinerarío lecto-escritor: trabajo de coordinación docente que unifica  los procesos de enseñanza de la lectoescritura.
  • Programa escuela familia: apoyo familiar desde la escuela a las familias en coordinación con distintas asociaciones.
  • Taller “lloviendo letras, yo viendo letras”: taller de pinturas con las madres del alumnado  para transformar  y llenar de letras (carteles, murales ) el centro

Para descargar el proyecto: Proyecto Premio Compensación CEIP Maria de la O

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. NURIA CASTILLO GONZÁLEZ dice:

    Enhorabuena! Me alegro mucho de este reconocimiento por el trabajo que estáis realizando en esa zona tan desfavorecida. Me imagino que habéis pasados momentos no tan bonitos; pero seguro que esta experiencia os reportará el valorar ciertas experiencias que antes pasaban desapercibidas. Ánimo compañeros que no estáis solos. Saludos Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *