El CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella pone en marcha la iniciativa “Cachivaches”

mural de pazEn el CEIP Nuestra Señora del Carmen, también conocido como “El Castillo”, han adquirido un compromiso medioambiental ya que la propia definición de Paz lleva implícita una estrecha relación con el concepto de desarrollo humano sostenible. Por ello, en todas las actividades programadas en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, se ha fomentado la “Cultura del reciclaje”, es decir, la reutilización, reciclaje de materiales y la transformación creativa de objetos de desecho en obras plásticas. Así el alumnado podrá adquirir una conciencia ecológica de su entorno, dando una finalidad estética a los residuos. La iniciativa la han llamado “Cachivaches, una nueva vida para la basura y los objetos abandonados”

En el centro se han habilitado los pasillos y otros espacios comunes para convertirlos en lugares de trabajo donde poder clasificar y organizar todo el material reciclado que van aportando los alumnos/as y donde poder elaborar las obras plásticas. A este espacio lo han llamado el “Rincón del Cachivache”.

Algunas de las actividades programadas para celebrar el día de la Paz:

1. Mural gigante de la Paz realizado con tapones de plásticos de todos los colores que se inauguró el 30 de enero. El mural representa a un payaso que va repartiendo paz y amor por todo el mundo.

2. Mural “nubes de palabras” elaborado con “nubes de palabras” las cuales esconden dieciocho mensajes de paz.

3. Mural Niños por la Paz (Infantil).

4. Sopa de la Paz. Se realizó una dramatización que consistía en la elaboración de una sopa de la Paz. Para ello, se siguió una receta muy especial a la que el alumnado iba añadiendo su toque personal, es decir, sus ingredientes de Paz: amor, solidaridad, ayuda, etc. Cuando la sopa estuvo lista, todo el alumnado del centro recitó unas palabras mágicas (poesía de la paz) y apareció por arte de magia nuestra mascota del la Paz (elaborada con materiales de desecho).

5. “Abre la puerta a la Paz” con la decoración de las puertas del aula con collage alusivos a la Paz.

6. Canción de Paz. El alumnado cantó en el patio la canción “Somewhere over the Rainbow”

7. Concurso “Cuentos de Paz”. El alumnado desde Infantil hasta 6º de EP participó en la creación de cuentos según las bases establecidas.

8. Video-creación sobre la Paz.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *