El CEIP Nueva Nerja celebra la diversidad funcional

A lo largo de toda la semana, la comunidad educativa del CEIP Nueva Nerja ha organizado una serie de actividades para celebrar el día de la discapacidad que cada año se celebra el 3 de diciembre.

Durante varios días, las mañanas estuvieron repletas de diversión, ilusión y comprensión gracias a la diversidad de actividades dirigidas a todos los niños y niñas del centro, organizadas en diferentes talleres y con un hilo común en todas ellas: la discapacidad.

Se realizaron varios juegos y actividades, en los que el alumnado experimentó y fue capaz, por un día, de ponerse en la piel de las personas que viven con deficiencias visuales, auditivas y motoras, desarrollando así su capacidad de empatía y respeto incondicional hacia la diversidad en general y la discapacidad en particular.

Entre las actividades realizadas destacamos la boccia, carrera de sacos con ojos vendados, goalball, paracaídas con pelotas con cascabel entre otras. Alumnas y alumnos pudieron aprender, a través de la participación, acerca de la importancia de conocer el significado de tener una discapacidad, al tiempo que se implicaban para poder comprender la necesidad de aceptación y de un trato igualitario entre compañeros/as sin importar las diferencias físicas y psicológicas que existan.

Ha sido una experiencia sin duda enriquecedora, tanto para los niños y niñas como para las personas adultas, en la que han aflorado valores tan esenciales como el compañerismo, la comprensión, la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo, la generosidad y la superación que han impregnado a los grandes protagonistas de estos juegos.

“Estas actividades han ofrecido a la oportunidad de experimentar en la propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en el día a día, con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales (educativo, laboral…), y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad”, señala Carlos López, director del centro.

Destacar que, como finalización de las jornadas del día de la discapacidad, el lunes 4 de diciembre hubo un partido de exhibición de baloncesto en silla de ruedas por parte del equipo profesional Amivel, así como la elaboración de un lipdub sobre dicho día.

En el blog de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz del CEIP Nueva Nerja pueden verse varios vídeos elaborados durante esta jornada. Os dejamos una muestra de ellos:

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *