El CEIP Pablo Neruda vacuna al “Monstruo virus conflictivo” con dosis de paz y buen trato

En el CEIP Pablo Neruda creemos que la paz empieza en uno mismo y por ello hemos partido de esta base, de cada individuo: detectando las necesidades a nuestro alrededor y ayudando a los demás como medio transmisor de este bonito sentimiento. Por ello hemos querido contagiar de buenas acciones a todos/as, respetando, abrazando, queriendo y ayudando para alcanzar, entre todos, este buen ambiente propio de un buen trabajo en equipo.

ACTIVIDADES PREVIAS AL DENYP

1. EL MONSTRUO VIRUS CONFLICTIVO

Contamos la historia del “Monstruo virus”. En resumen les decimos que existe un monstruo que se alimenta de “palabras feas”, “malas acciones” que ve y oye en los distintos colegios. Este propuesta surge como idea, tras la lectura del documento de “Vacuna del buen trato” publicado por Unicef.

– Enfermedad del Monstruo virus. Les pedimos a los alumnos/as que nos digan que “palabras o acciones feas” han oído o visto en nuestro colegio y analizamos cómo se sienten trabajando la empatía, escucha, emociones…

– Fabricación de vacunas. A continuación, les planteamos cómo podríamos ayudar al Monstro virus conflictivo para que deje de serlo. Tras la lluvia de ideas decidimos decirles palabras bonitas y gestos y/o acciones que les haga sentir bien para alegrar su corazón. Es entonces, cuando cada uno/a fabrica su propia vacuna para ayudar al monstruo virus a ser mejor persona (el poder de cada uno de nosotros/as para mejorar la convivencia).

– Vacunación. Vacunamos al monstruo virus. Presentamos el mural y cada alumno/a le pone su vacuna y el corazón del monstruo se va llenando de valores, acciones, sentimientos positivos y bonitos.

2. MEDALLA DE LA PAZ

En esta dinámica se ha fomentado el que se digan aquellas cualidades características positivas que todos tienen y que no acostumbran a decirse (por lo que hemos podido comprobar) y también algunos consejos desde los propios compañeros/as para que puedan mejorar sus relaciones de convivencia en el cole.

En cada clase, los propios alumnos/as han elegido a un compañero/a que consideran merecedor/a del reconocimiento por sus grandes virtudes y muestras de buen hacer y al que se le hace entrega de la medalla de la Paz el día del acto.

3. CANCIÓN: “YO DECIDO VIVIR EN PAZ”

– Análisis de la canción. Trabajamos por clases la letra de la canción “Yo decido vivir en paz” de Músicos Unidos. Una canción con la que hemos invitado a nuestro alumnado a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros propios actos y cómo nos afecta a todos/as. Asumiendo la responsabilidad que cada uno/a tenemos.

– Baile con lazos de colores como símbolo de respeto a la diversidad.

– Pintura en el suelo. Decidimos pintar en el suelo de la entrada al colegio el título de la canción “Yo decido vivir en paz” cómo nuestra seña de compromiso hacia la buena convivencia en el centro C.E.I.P Pablo Neruda (Málaga).

ACTO DE LA PAZ

El miércoles 30 de Enero, celebraremos el Día Escolar de la Paz y la no violencia entregando las medallas a los representantes de la Paz seleccionados por sus propios compañeros/as, leyendo las razones y características por las que han sido elegidos como representantes de cada clase y premiándoles con aplausos y palabras bonitas de reconocimiento para animarlos/as a seguir en la misma línea de Embajadores de Paz.

Cantamos y bailamos la canción “Yo decido vivir en Paz” e inauguramos la entrada al centro con la pintura cuya leyenda narra el mismo título de la canción : Yo decido vivir en paz como propósito de enmienda.

¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!

Be Sociable, Share!

El CEIP Pablo Neruda vacuna al “Monstruo virus conflictivo” con dosis de paz y buen trato

En el CEIP Pablo Neruda creemos que la paz empieza en uno mismo y por ello hemos partido de esta base, de cada individuo: detectando las necesidades a nuestro alrededor y ayudando a los demás como medio transmisor de este bonito sentimiento. Por ello hemos querido contagiar de buenas acciones a todos/as, respetando, abrazando, queriendo y ayudando para alcanzar, entre todos, este buen ambiente propio de un buen trabajo en equipo.

ACTIVIDADES PREVIAS AL DENYP

1. EL MONSTRUO VIRUS CONFLICTIVO

Contamos la historia del “Monstruo virus”. En resumen les decimos que existe un monstruo que se alimenta de “palabras feas”, “malas acciones” que ve y oye en los distintos colegios. Este propuesta surge como idea, tras la lectura del documento de “Vacuna del buen trato” publicado por Unicef.

– Enfermedad del Monstruo virus. Les pedimos a los alumnos/as que nos digan que “palabras o acciones feas” han oído o visto en nuestro colegio y analizamos cómo se sienten trabajando la empatía, escucha, emociones…

– Fabricación de vacunas. A continuación, les planteamos cómo podríamos ayudar al Monstro virus conflictivo para que deje de serlo. Tras la lluvia de ideas decidimos decirles palabras bonitas y gestos y/o acciones que les haga sentir bien para alegrar su corazón. Es entonces, cuando cada uno/a fabrica su propia vacuna para ayudar al monstruo virus a ser mejor persona (el poder de cada uno de nosotros/as para mejorar la convivencia).

– Vacunación. Vacunamos al monstruo virus. Presentamos el mural y cada alumno/a le pone su vacuna y el corazón del monstruo se va llenando de valores, acciones, sentimientos positivos y bonitos.

2. MEDALLA DE LA PAZ

En esta dinámica se ha fomentado el que se digan aquellas cualidades características positivas que todos tienen y que no acostumbran a decirse (por lo que hemos podido comprobar) y también algunos consejos desde los propios compañeros/as para que puedan mejorar sus relaciones de convivencia en el cole.

En cada clase, los propios alumnos/as han elegido a un compañero/a que consideran merecedor/a del reconocimiento por sus grandes virtudes y muestras de buen hacer y al que se le hace entrega de la medalla de la Paz el día del acto.

3. CANCIÓN: “YO DECIDO VIVIR EN PAZ”

– Análisis de la canción. Trabajamos por clases la letra de la canción “Yo decido vivir en paz” de Músicos Unidos. Una canción con la que hemos invitado a nuestro alumnado a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros propios actos y cómo nos afecta a todos/as. Asumiendo la responsabilidad que cada uno/a tenemos.

– Baile con lazos de colores como símbolo de respeto a la diversidad.

– Pintura en el suelo. Decidimos pintar en el suelo de la entrada al colegio el título de la canción “Yo decido vivir en paz” cómo nuestra seña de compromiso hacia la buena convivencia en el centro C.E.I.P Pablo Neruda (Málaga).

ACTO DE LA PAZ

El miércoles 30 de Enero, celebraremos el Día Escolar de la Paz y la no violencia entregando las medallas a los representantes de la Paz seleccionados por sus propios compañeros/as, leyendo las razones y características por las que han sido elegidos como representantes de cada clase y premiándoles con aplausos y palabras bonitas de reconocimiento para animarlos/as a seguir en la misma línea de Embajadores de Paz.

Cantamos y bailamos la canción “Yo decido vivir en Paz” e inauguramos la entrada al centro con la pintura cuya leyenda narra el mismo título de la canción : Yo decido vivir en paz como propósito de enmienda.

¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: