El CEIP Parque Clavero conmemora el 25N con Actividades de Concienciación

La violencia de género compone un grave problema en nuestra sociedad actual. Es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social. Educar para la igualdad es imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres.

Es precisamente la sociedad en su conjunto, la que debe implicarse y seguir luchando para lograr la eliminación de esta otra “pandemia” que sigue, hoy día, asolando a la mitad de la humanidad. Y en esta lucha destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

 En este sentido, siguiendo las indicaciones de la CIRCULAR DE 17 DE NOVIEMBRE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL IMPULSO DE ACTUACIONES EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES DURANTE EL CURSO 2020/2021, RELATIVAS AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y atendiendo al ACUERDO DE 13 DE OCTUBRE DE 2020, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA FORMULACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ANDALUCÍA 2021-2025, nuestro CEIP, con el lema “NO OLVIDAMOS LA OTRA PANDEMIA”, propone actividades para continuar avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género.

OBJETIVOS:

1. Sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer, basadas en el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

2. Relacionar la devastación de los comportamientos violentos de género con la situación sanitaria actual elaborando mascarillas violetas, simbolizando las luchas contra las dos pandemias.

3. Analizar cuentos/canción con mensajes pro igualdad y contra la violencia de género e incorporar mensajes positivos y unitarios.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

 INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

  • Visionado de los vídeos:

El príncipe Ceniciento.”

https://www.youtube.com/watch?v=suq_0NP_ObE

Lalo, el príncipe rosa.”

https://www.youtube.com/watch?v=Gr56pfgFTpQ

¿Quién es SUPERLOLA?”

https://www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw&feature=youtu.be

  •  Colorear en morado una lámina con silueta de una mascarilla.

Las expondremos en el pasillo para que tod@s vean nuestras creaciones.

Opción para el Primer Ciclo: pueden cambiar el colorear la mascarilla por hacerla con papel pinocho morado como harán el segundo y tercer ciclo.

Breve charla del profesorado de infantil sobre los buenos tratos entre niñas y niños.

  •  Visita a nuestro mural de SUPERLOLAen MASCARADA.”

Actividades solo para la Etapa de Infantil:

  • Creación de El Mural de Dientes de León, elaborado a partir de corazones concéntricos de color morado por nuestros más pequeños y pequeñas del cole, con preciosas letras moradas plastificadas.

Mientras desarrollan la actividad, los y las peques, oirán la canción “Eso que tú me das.” de Jarabe de palo.

https://www.youtube.com/watch?v=hE6CsyWv8Zs

  • Elaboración de un broche de corazón con un lacito morado.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

  • Elaboración de una mascarilla con papel pinocho morado. Se pegará en media cuartilla de cartulina o folio y se escribirán mensajes positivos y unitarios. Las expondremos en el pasillo para que tod@s vean nuestras creaciones.

  • Video cuento “Yo, voy conmigo”. Narrado por la cantautora Rozalén.

https://www.youtube.com/watch?v=jrpxixzQ790

  • Dibújate a ti o una niña/amiga/mujer que quieras mucho y realza en el dibujo las mejores cualidades que ves en ella.

  • Visita a nuestro mural de SUPERLOLAen MASCARADA.”

 TERCER CICLO DE PRIMARIA:

  • Elaboración de una mascarilla con papel pinocho. Se pegará en media cuartilla de cartulina o folio y se escribirán mensajes positivos y unitarios. Las expondremos en el pasillo para que tod@s vean nuestras creaciones.

  •  Visionado del vídeo “Dale una bofetada.”

https://www.youtube.com/watch?v=Rn4PVsKXE5k

  • Video cuento “El maltrato sutil.”

https://www.youtube.com/watch?v=f2S8ThEpoTc

Nota: en el audio se usa el laísmo, recordaremos que no es correcto.

  • Visionado de la vídeo canción de Manuel Carrasco “Ya no”:

https://www.youtube.com/watch?v=_KQPR8lgxsU

Análisis reflexivo sobre el significado de parte de la primera estrofa de la canción:

Ya no llevaremos la venda

buscaremos respuestas

moriremos de amor.

PARA TODAS LAS ETAPAS Y CICLOS:

Desde el Proyecto Escuelas Espacio de Paz, al cual está adscrito el centro, a través del área de Educación en Valores Sociales y Cívicos y de Religión, se confeccionarán marcapáginas decorados y relacionados con la conmemoración del 25 N. Se incluirán mensajes igualitarios que fomenten el respeto y los buenos tratos entre todos los seres humanos.

Por otra parte, se facilitará una relación de lecturas coeducativas recomendadas según el nivel educativo que se pueden encontrar en la GUÍA DE LECTURA INFANTIL Y JUVENIL NO SEXISTA Y COEDUCATIVA, de La Mochila Violeta.

https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4388

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *