El Día de la Mujer en el CEIP Salvador González Cantos

Desde el Ceip Salvador González Cantos, en Alhaurín el Grande y dentro del Proyecto de Igualdad hemos trabajado el día de la Mujer desde varias vertientes.

  *Infantil y primer ciclo:

-Mural “Mujeres Brillantes”, dedicado a aquellas mujeres importantes para nuestros niños y niñas (madres, abuelas, tías, hermanas,…). Para ello, los niños y niñas han elegido a una de sus mujeres más importantes.

A raíz de recibir en clase, por parte de la Organización de Mujeres de STEs-intersindical y de la Confederación Intersindical, la edición de este año de su Calendario didáctico y coeducativo Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2022,  dedicado a las Mujeres en el cine, decidimos continuar con esta temática y convertir a las mujeres más cercanas a nuestros pequeños y pequeñas en verdaderas estrellas de cine y, por supuesto, en las protagonistas de la película de sus vidas. 

En asamblea se habló sobre cómo las mujeres elegidas realizaban todo tipo de trabajos, tanto relacionados con los cuidados como de diversas índoles. Hablamos de sus profesiones y de por qué los alumnos y alumnas las habían elegido para el mural.

*Segundo ciclo:

Visionado del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tu-hPxl3SXE La Historia del 8M, día Internacional de la Mujer, donde en dos minutos se explica el por qué de la celebración de este día. Se han hecho debates sobre el mismo, lluvia de ideas de cambios que se están produciendo en relación a la generación de los padres/madres y abuelos/abuelas de nuestro alumnado y se han escrito breves relatos sobre los ejemplos que salieron en la asamblea/clase.

*Tercer ciclo:

Visionado del documental “Las Sinsombrero”: 

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. María Teresa León, Ernestina de Chambourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas creadoras.

Se ha hecho un análisis crítico e investigación de las autoras por grupos cooperativos de trabajo. 

Los días previos al 8m, hemos asistido a la biblioteca del centro a sacar títulos relacionados con la igualdad en educación, con el empoderamiento de las niñas, con la sexualidad, etc. 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *