El día de la Niña en el CEIP Carmen de Burgos

Recién estrenado el nuevo curso, el CEIP Carmen de Burgos, dentro de los objetivos marcados en el Plan de Igualdad de Género y su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, define sus líneas de actuación para educar en la igualdad y valores desde todos los ámbitos, con el firme propósito de contribuir a ir subiendo peldaños hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la niña, no sólo cada 11 de octubre, sino a diario. Progresivamente, el Día Internacional de la Niña va tomando mayor relevancia en la comunidad educativa, percibiendo que lo que sembramos desde edades tempranas será el futuro de las próximas generaciones, y que observamos un cambio positivo en el día a día en nuestras aulas, a través de sus aportaciones, juegos, ideas y propuestas, por lo que seguiremos en esa línea, porque está claro que esta generación está activando los cambios necesarios para inspirar y conseguir la igualdad, así como sus derechos fundamentales.
Desde el Plan de Igualdad se han propuesto una serie de actividades encaminadas a la información, profundización, reflexión y elaboración de trabajos de investigación con el objetivo de fomentar el conocimiento de las situaciones de desventaja y discriminación de género y las dificultades que niñas y jóvenes deben afrontar, sobre todo, en otros países y culturas En cada Ciclo Educativo se han desarrollado una serie de actividades enfocadas al mismo objetivo, visibilizar a las niñas y reivindicar sus derechos en todos los campos, por lo que pasamos a compartirlo. En cada nivel y de forma transversal y lúdica, se ha profundizado en el visionado y tratamiento de una selección de vídeos, lecturas colectivas y cuentos coeducativos de nuestro “Itinerario lector del Plan de Igualdad”, que han invitado a abrir debates sobre el tema, para culminar con la elaboración de murales, slogan y dibujos. A través de los cuentos y sus personajes mostramos otros modelos de ser, sentir y estar de los que podemos aprender.
 En Educación Infantil, se seleccionaron los videos “¿Qué quieres ser de mayor?”, el material de la Junta de Andalucía “Super Lola”, y el cuento
“Cuando las niñas vuelan alto”.
 En el Primer Ciclo, se ha partido de los cuentos “Cuando las niñas vuelan alto” y “Las princesas usan botas de montaña”.
 En el Segundo Ciclo se han elaborado dibujos, slogan y carteles, así como el visionado de videos, entre los que se encuentra el video elaborado por la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia (#niñasinVISIBLES) y que el Ayuntamiento de Málaga nos invitó a visionar a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Málaga (http://www.youtube.com/watch?v=0anuj8PZhnI).
Mensajes y frases como “Nací niña para ser feliz”, “Las niñas son capaces de cambiar el mundo”, “Puedo ser lo que deseo ser”, “Las niñas también cuentan”, “Trabajemos por los derechos de las niñas en cualquier lugar”, y “De mayor quiero ser feliz” acompañan sus dibujos y adornan los pasillos del Centro.
 En el Tercer Ciclo se han visionado una selección de videos, se han  elaborado carteles y dibujos, además de participar en el Certamen de relatos
cortos sobre el tema (realizado en formato digital y a través de Classroom en las diversas tutorías), que se exponen a lo largo de este mes.
Actualmente, se han producido retrocesos inminentes en el avance hacia la igualdad en otros países, como en Afganistán, que con la llegada al poder del régimen talibán y los cambios que han provocado en el papel de la mujer y la niña, se han visto afectados gravemente a los derechos humanos, y en especial, el de las mujeres y niñas. Este ha sido uno de los puntos importantes a tratar en debates y asambleas con el alumnado del Tercer Ciclo, partiendo de la lectura del texto “Los derechos perdidos”, que recogen las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres y niñas. Este Ciclo ha participado con entusiasmo en el Certamen de relatos cortos sobre el Día Internacional de la Niña, con la presentación de textos, cuentos e historias reflexivas y conmovedoras, que publicaremos en nuestro periódico digital.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *