EL IAM lanza su Nuevo Calendario Escolar Coeducativo 2021/2022

Este año el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha vuelto a llevar a cabo nuevamente el proyecto de calendario coeducativo. La presentación se realizó el viernes 24 de Septiembre en Huelva por parte de la Consejera de Igualdad Rocío Ruíz Domínguez. A partir de esa día ya se puede consultar en la web del IAM en el área de coeducación. Esta es la dirección:

http://www.iam.junta-andalucia.es/index.php/areas-tematicas-coeducacion/2021-2022/calendario-coeducativo-viviendo-su-sueno-el-valor-de-ser-mujer

Como novedad, se han realizado dos calendarios, en los que están presentes 12 mujeres relevantes Andaluzas:

Uno dirigido a educación primaria, con ilustraciones de fotografías que nuestras protagonistas nos han cedido (ilustraciones de cuando eran niñas e ilustraciones de fotos más actuales)

Y otro dirigido a educación secundaria, con fotos que también amablemente nos han enviado.

Cada calendario va acompañado de una guía didáctica, ambas con propuestas de actividades adaptadas al alumnado al que van dirigidas y un apartado de enlaces y recursos para favorecer la reflexión, las dinámicas de grupo y la profundización en la vida y profesiones de nuestras mujeres referentes.

El título de este proyecto está muy relacionado con la vida de nuestras protagonistas: “Viviendo su sueño. El valor de ser mujer”, ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres… son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo.

Con respecto a las protagonistas de Málaga, se tratan de

Laura Baena Fernández. Málaga. Desde muy joven, a Laura le han apasionado el activismo y la creatividad. Con 30 años se dio cuenta que compatibilizar ser madre y profesional era muy complicado, por lo que comenzó una cuenta de twitter que llamó “Malasmadres”, con una necesidad social de romper el mito de la madre perfecta. Seis años después, el Club de Malasmadres es un movimiento social con más de un millón de madres imperfectas que reclaman reconocimiento social y político, para que ser madres no las penalice laboralmente y se entienda que el cuidado de hijos e hijas es responsabilidad de todos y todas.

Eva González Navas. Málaga. Futbolista de fútbol sala. Eva nació en Alahurín de la Torre, y desde los seis años empezó a practicar fútbol sala. Se inició jugando en un equipo mixto donde la única niña era ella. Pero eso nunca supuso un problema. Ha cumplido su sueño de ser capitana de la Selección española femenina de fútbol sala sub-21 y reconoce que es muy difícil vivir de lo que más le gusta, pero es una oportunidad de crecer tanto deportiva como personalmente por todas las experiencias que ha vivido gracias a este deporte. Hoy en día compagina sus estudios de magisterio de Educación Primaria con el fútbol sala.

Desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad os invitamos a trabajar en el aula con estos calendarios y sus guías, ya que creemos que son un recurso de gran utilidad

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *