El IES Costa del Sol Inaugura su Semana Intercultural con Dos Exposiciones de Excepción

El IES Costa del Sol de Torremolinos es una muestra de que la convivencia pacífica es posible. En este centro educativo de la zona norte de la localidad, entre los pinares y manantiales, vivimos y convivimos una media de 40 nacionalidades de procedencia, más de 45 lenguas maternas y en torno a 7 religiones. Durante 20 años hemos contado con una Semana Cultural en la que la jornada estrella era una comida multicultural con puertas abiertas a las familias que se convertía en un día de comunión e intercambio de vivencias, alrededor de platos singulares de todas partes del Mundo. Este año, por la situación sanitaria, no hemos podido llevarla a cabo y pensamos que debíamos mostrar al resto de la sociedad nuestro modelo de convivencia como ejemplo de buenas prácticas educativas para un alumnado que en pocos años se convertirá en ciudadanía multicultural y comprometida con su contexto social.

Pero todo eso pasa por conocer “al otro” y por tanto a nosotros mismos; de ahí surge la idea de que, a través de Programa Impulsa II, diseñar y desarrollar unos talleres en colaboración con las asociaciones que venían colaborando con nosotros, CODENAF (Cooperación y Desarrollo para el Norte de África) y la Hermanada Gitana de Andalucía. Junto a ellas, a través de talleres conocimos las aportaciones de ambas culturas a la andaluza y paralelamente, con la profesora de ATAL fuimos fraguando una exposición fotográfica donde todo el alumnado del centro podía mostrar sus costumbres, su vida cotidiana y sus orígenes de procedencia. Fructifica así el “Mes de la Interculturalidad” donde, con estas dos exposiciones cerramos el curso escolar 2020-2021. “Unidad en Diversidad” que de forma visual y directa nos enseña el crisol de razas, etnias y culturas que conviven en el IES Costa del Sol e “Historia y Cultura del Pueblo Gitano” que en colaboración con la “Asociación Enseñantes con Gitanos” que nos ha cedido en préstamo 17 paneles con su material didáctico para que toda la comunidad educativa conozca a este pueblo perseguido y marginado durante siglos. Los tiempos, afortunadamente, han cambiado y ayer en la inauguración cerramos los actos protocolarios con la intervención de una alumna gitana de nuestro centro que reivindicaba el papel activo de las mujeres gitanas, entre las que podemos encontrar una variedad de profesiones, reflejo de una sociedad igualitaria y multicultural que debe ser la del siglo XXI.
Contamos con la presencia de todos los estamentos de la comunidad educativa, en la que alumnado multirracial, profesorado, familias y autoridades de distintas administraciones pudimos atestiguar que nuestro lema es posible: La Tierra es un solo país y la Humanidad sus ciudadanos”.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *