El IES Las Lagunas se Reencuentra con Europa a través del Erasmus+

En el IES Las Lagunas siempre hemos tenido nuestras vistas puestas en mejorar constantemente la atención a nuestro alumnado. Qué duda cabe que en un mundo tan cambiante como el de hoy día la educación no puede ser ya una tarea rígida o que se circunscriba solamente dentro de métodos tradicionales. Por eso, el profesorado del IES Las Lagunas ha buscado siempre nuevos métodos de acercamiento a su alumnado, con la pretensión de ofrecerle las mejores herramientas educativas para una mejor y más sólida formación, no sólo educativa sino también a nivel personal, social, etc.

En razón de todo lo anterior, durante el año 2019 se solicitó un proyecto Erasmus+ de tipo KA101, es decir, un proyecto para formación del personal docente mediante movilidades a centros educativos europeos. Dicho proyecto fue finalmente concedido y se empezó a abrir las puertas hacia Europa. Se hizo una primera movilidad a un centro educativo de Suecia en febrero de 2020, pero sólo un mes más tarde la pandemia ocasionada por el COVID-19 paralizó no sólo este proyecto, sino toda la vida y a todos los niveles. Este verano viajó uno de nuestros profesores a Francia.

Hoy día hemos ampliado nuestros contactos y colaboración con 8 instituciones educativas.

Una de ellas se sitúa en la localidad turca de Balikesir y es donde actualmente dos de nuestras profesoras están llevando a cabo una visita de trabajo para aprender de primera mano y en persona distintas maneras de enfocar el hecho educativo. El proyecto Erasmus+ que actualmente se realiza en el IES Las Lagunas tiene varios puntos focales de importancia, a saber:

-. Aprender nuevos métodos en la enseñanza de los idiomas extranjeros

-. Aprender cómo la tecnología, la informática se pueden usar para mejorar la práctica educativa

-. Observar qué tratamiento se hace de la diversidad del alumnado, con vistas especialmente al alumnado inmigrante

-. Aprender a mejorar nuestra enseñanza diaria mediante el uso de aprendizaje por proyectos

Está claro que los proyectos Erasmus+ tienen esa doble vertiente: no sólo buscan mejorar la calidad educativa mediante el contacto con otros sistemas educativos. Además, tienen como objetivo el fortalecer la unidad europea mediante la creación de una red interestatal de centros educativos colaboradores entre sí. De tal forma, se busca potenciar la comprensión del hecho diferencial entre sociedades y culturas diferentes con vistas a eliminar barreras y prejuicios chauvinistas particulares.

Recientemente, nuestro IES Las Lagunas ha sido seleccionado entre los centros educativos españoles para llevar a cabo un nuevo proyecto Erasmus+, a ser completado durante el año 2022. Nos alegramos enormemente que nuestra solicitud fuese aprobada, pues eso nos permitirá seguir trabajando en nuestro afán de abrir y extender nuestras fronteras educativas a cualquier rincón del espacio europeo. Nos espera instituciones escolares en Alemania, Portugal y Francia, lugares que próximamente visitaremos. Pero antes recibiremos a una delegación sueca.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *