El IES Monterroso sigue las huellas de la mujer en la ciencia y en la paz

Ha nacido… es una niña y se llama Ciencia. Porque la Paz y la Ciencia van de la mano, desde el Departamento de Orientación y dentro de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” hemos querido celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la Misión de grupo 4 “S.O.S: Os necesitamos”.

Seguimos las huellas de la Mujer en la Ciencia, a través de la creación de un MUSEO INTERACTIVO. Se trata de una iniciativa que pretende hacer visible lo que tanto tiempo los libros han ocultado: la Mujer en la Ciencia y en la Paz (Medallas de oro de la Paz de la ONU, Comité “Science for Peace” de la OTAN, trabajos de investigación dirigidos hacia la paz: “Ciencia para la Paz”…)

Queremos felicitar a todo el alumnado participante, especialmente a las alumnas de 3º ESO E: Clara García, Abril Rossi y Selene Reinaldo, que se han convertido en el alma del proyecto. El Museo ha sido visitado por todo el alumnado de la ESO, tomando conciencia del papel importante de la Mujer a lo largo del tiempo.

Las actividades organizadas han sido:

  • Ya ha nacido… es una niña y se llama Ciencia. Así soy yo, ya de pequeña quería ser científica.
  • Nuestro Museo de la Mujer en la  Ciencia:

 I. Huellas de mujer en la Ciencia:

 – La 1º astronauta tiene mucho que contarnos.

 –  Las estrellas brillan con luz de mujer.

 – ¿El ácido desoxirribonucleico?

 – Mujeres elevadas al infinito.

 – SOS…os necesitamos.

 – Científicas por España.

II. Laboratorio y Rincón de la Ciencia.

 – Con-ciencia y con co-razón nos irá todo mejor.

 –  Científicas intrépidas experimentan y la ciencia fomentan.

 – Con la Ciencia si se Juega: Escribimos mensajes con la Tabla periódica y Los juguetes tienen física.

 – Nos reímos con la Ciencia. El rincón del humor.

III. Viaje en el tiempo a través del agujero gusano… ¡Ya están Aquí! Grupo de teatro con Mª del Mar Berlanga.

IV. Científicas en Acción nos cuentan su pasión. Hemos contado con la participación de grandes científicas.

 – Alba Muñoz, ya de niña quería ser científica y su sueño se cumplió. Bioquímica. Jefa de proyectos de biomedicina y diagnóstico en BIOMEDAL, SL. Una emocionante ponencia destinada a todo el alumnado de 4º de ESO y también a 2º ESO F. Resaltó todos los avances que están realizando para mejorar la vida de las personas con celiaquía y la importancia del Sistema Inmune para combatir enfermedades.

 – Eva Mª González, ya de pequeña soñaba con ser científica y como los sueños se cumplen…ella lo consiguió. Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y se doctoró en Neurociencias. Nos contó.  El alumnado de 3º ESO  se quedó sin palabras con todas las aportaciones e información que nos transmitió. No paraban de preguntar y es que para ellos la salud es un tema muy importante. “¡Es una pena que a pesar de que  actualmente el 80% de las personas que estudian medicina son mujeres. la mayoría de los puestos de gran responsabilidad son ocupados por hombres y que sólo un 3% de los Premios Nobel se han dado a mujeres…! está claro que El Día Internacional de la Mujer y la niña científica sigue siendo necesario para seguir reivindicando por los Derechos de la Mujer en la Ciencia y en general en todos los ámbitos de la vida. Es necesario hacerlas visibles porque ellas forman parte del avance científico a lo largo del tiempo.

V. AHORA TE TOCA A TI… PON TU HUELLA DE CIENTÍFICA Y CONTRIBUYE CON TUS APORTACIONES A UN MUNDO MEJOR.

GRACIAS A TODAS LAS CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS QUE HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR,  CON INGREDIENTES COMO PASIÓN, CREATIVIDAD, PERSEVERANCIA, CONSTANCIA, SUEÑOS …

NO SE RINDEN ANTE LA ADVERSIDAD. SON LAS SUPERHEROINAS Y SUPERHÉROES DEL SIGLO XXI.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *