El IES Vicente Espinel de Málaga y la Educación en Valores

Vicente EspinelAunque a lo largo de todo el curso, en el IES Vicente Espinel, se van realizando actividades para educar en valores al alumnado y para mejorar la convivencia en el centro, a partir de enero este esfuerzo se ha intensificado. Durante todo el mes se trabajó sobre el tema de la Paz, bajo la coordinación del departamento de Convivencia.

Con el título “Colores por la Paz” se presentó la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2015. Cada uno de los grupos de ESO desarrolló una actividad concreta que después se presentó durante un acto realizado el viernes 30 de enero en el salón de actos, donde se leyó un Manifiesto por la Paz y se disfrutó de las actuaciones musicales del alumnado de Bachillerato.

El alumnado de 1º de ESO se encargó de los Mandalas por la Paz, que incluían mensajes positivos, y posteriormente los colocaron como decoración de su “Árbol de los deseos”, situado en el jardín del centro. El alumnado de 2º de ESO llevó a cabo la actividad del “Tweets por la Paz”. El alumnado de 3º de ESO completó el “Mosaico por la Paz”, que incluía mensajes relativos a los últimos galardonados con el Premio Nobel de la Paz , con un vídeo en el que explicaron los motivos por los que recibieron tal galardón.

Los departamentos de Tecnología y Dibujo diseñaron la instalación “Colores por la Paz”en la que el alumnado colaboró de forma activa en la creación de una colorida bandada de palomas que atravesaban las columnas del patio principal del instituto. El departamento de Francés llevó a cabo una actividad relativa a la tragedia de la revista Charlie Hebdo: carteles contra la intolerancia, por la libertad de expresión y a favor de la integración.

Los grupos de Bachillerato tuvieron una participación muy activa, a partir de la iniciativa del departamento de Convivencia y el departamento de Educación Física, con dos propuestas audiovisuales muy llamativas: un vídeo musical titulado“Deporte y Vida, pásala” y un “Flashmob Happy” que sonó en el patio de columnas del instituto.

Cartel de la Feria del Juego 2015También durante el segundo trimestre se ha preparado la 17ª edición de la “Feria del Juego”. Una vez más el IES Vicente Espinel abrió sus puertas para realizar su “Feria del Juego” y, mediante juegos de integración, se les dio una bonita acogida al futuro alumnado. Este evento, organizado por el departamento de Educación Física, es ya una tradición en el Gaona y supone un momento para hacer deporte de modo cooperativo y con una finalidad educativa y divertida. La “Feria del Juego” se ha convertido en uno de los elementos más destacados y esperados dentro del programa de tránsito que cada año se realiza con los colegios adscritos al instituto (CEIP Nª Sra. de Gracia y CEIP Prácticas Nº 1). Tras la visita que el alumnado de 5º y 6º de Primaria realizaron el pasado mes de febrero, acompañados por sus familiares y maestros, en la que pudieron conocer de primera mano las instalaciones y la oferta educativa que dispone el IES Vicente Espinel, el pasado miércoles 25 de marzo el futuro alumnado de 1º de ESO se desplazó por todo el centro superando las diferentes pruebas, conviviendo e interactuando de una manera lúdica con el alumnado de Secundaria y Bachillerato. La diversión y la inclusión estuvieron aseguradas.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *