El Mes de Abril en el IES Las Lagunas

Durante el mes de abril en el IES Las Lagunas hemos celebrado grandes momentos, entre los más destacados el Día de la Tierra y el Día del Libro, pero no fueron los únicos:

# 7 de abril. Día Mundial de la Salud

Analizamos el lema de este año “Construir un mundo más justo y saludable”, dominado por la pandemia de coronavirus, hemos destacado las diferencias entre en los servicios sanitarios entre unas zonas y otras del planeta y trabajado el ODS 3: Salud y bienestar.

https://igualdadlaslagunas.blogspot.com/2021/04/dia-mundial-de-la-salud.html

# 8 de abril. Día del Pueblo Gitano

El Día 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano.  Para el año 2021 la campaña va dirigida a los mayores con el siguiente lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores. Nuestro centro sigue trabajando para avanzar en la inclusión del pueblo gitano. Queremos acabar con toda discriminación. Seguimos defendiendo la diversidad en nuestro Centro para conseguir una sociedad plenamente igualitaria. En esta ocasión con el alumnado de 1º ESO.

Hemos visionado este video y trabajado sobre el tema. Asociándolo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

https://igualdadlaslagunas.blogspot.com/2021/04/dia-del-pueblo-gitano.html

# 11 de abril. Día Mundial del Parkinson

Nuestra idea es empoderar a estos paciente y hemos trabajado con el lema  “Pon una etiqueta positiva”.

El alumnado de Anatomía de 1º de bachillerato ha trabajado este artículo para tomar conciencia de este programa y prevenirlo y trabajado los ODS 3 y 16: Salud y bienestar y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

https://igualdadlaslagunas.blogspot.com/2021/04/dia-mundial-del-parkinson.html

# 17 de abril. Día de la Hemofilia

Nuestro alumnado ha trabajado los problemas de genética ligada al sexo, entre ellos la hemofilia. Enfermedad muy unida a la realiza. Incidimos en el análisis de los ODS 3 y 16: Salud y bienestar y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

https://igualdadlaslagunas.blogspot.com/2021/04/dia-de-la-hemofilia.html

# 22 de Abril. Día de la Madre Tierra

El IES Las Lagunas es un centro que se declara preocupado por nuestro planeta. Por eso, cada año trabajamos el Programa ALDEA de la Consejería y Forma Joven. Nuestra idea es concienciar ante problemas de superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Este año nos hemos centrado en el lema oficial “Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana”. 

Hemos plantado dos árboles cargado de mucho simbolismo para nosotros: un laurel y un almendro. Metáfora de la evolución de nuestro alumnado año tras año hasta su graduación.

Centramos nuestro trabajo también el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), 14 (Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad)

https://igualdadlaslagunas.blogspot.com/2021/04/diadelamadretierra.html

# 23 de abril. Día del Libro

Nuestra Semana del Libro se ha centrado en el monográfico dedicado al cómic y Mafalda. 

¿Por qué ese tema? 

Por un lado, por que el cómic está muy cercano a nuestros jóvenes. Es uno de los textos que estamos trabajando en nuestro PLC.  Por otro por su autor Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como QUINO, cuya filiación es malagueña, concretamente del pueblo cercano al nuestro: Fuengirola. Desaparecido el 30 de septiembre de 2020. 

Finalmente, porque es mujer y defiende el progreso social de las mujeres, concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Sus personajes son gentes normales, pero su lenguaje y puesta en escena está inmersa en escenas surrealistas y alegóricas. 

También hemos querido destacar la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, mujer también muy vinculada con la lucha por los derechos de la mujer. En este caso hemos ligado su figura al proyecto que trabaja el centro de Prevención de la Violencia de Género y el Plan de Igualdad de Género en la Educación.

Nuestras actividades han girado en torno a lecturas, marca páginas, puertas, comic, entrevistas con autoras (Van García y con Juani Torrijos)

https://bibliolagunas.blogspot.com/2021/04/dia-del-libro-2021.html

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *