En busca de…. alumnado ayudante en el IES Las Lagunas

Damos un paso más en nuestro compromiso para mejorar la convivencia pacífica y la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro proyecto quiere mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar entre nuestro alumnado la capacidad de ayudar y ser ayudado. Buscamos hacer del IES Las Lagunas un lugar de paz y de igualdad. Al mismo tiempo perseguimos mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia tanto en el conjunto del centro como dentro del aula.

El curso pasado declaramos nuestro centro lugar libre de acoso escolar. Con esta nueva medida buscamos erradicar el acoso entre el alumnado, disminuir la conflictividad e incluir de forma efectiva a todo el alumnado en la vida del centro. Como centro que se denomina inclusivo queremos atender a la diversidad, gestionar los conflictos, educar en valores y establecer una convivencia pacífica. Ahora es el turno para buscar alumnado ayudante que sea capaz de:

  • Practicar la escucha activa. No aconsejando ni enjuiciando.
  • Fomentar los #recreosalternativos.
  • Prestar atención a quienes estén tristes o solos/as.
  • Acoger al alumnado recién llegado.

No se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas ni corren a contar al profesorado su incumplimiento, tampoco son amigos/as que se hacen cargo del problema ni toman partido en un conflicto.

Estamos buscando a personas que se conviertan en piezas fundamentales de su grupo, que den confianza, a las que les guste escuchar e intentar ayudar sobre:

  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  • Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros/as.
  • Malentendidos y rumores.
  • Pequeñas extorsiones.

Serán un refuerzo en el grupo, apoyando a sus delegados/as en la gestión de problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.  En estos momentos nos encontramos en fase de seleccionar dos o tres personas de cada grupo que sean reconocidas por sus compañeros/as. Una vez seleccionadas pasarán por una formación. Cada cierto tiempo se reúnen con el Jefe del Departamento de Convivencia para analizar los conflictos y buscar soluciones. Para esta labor estamos elaborando un sociograma y creando un espacio de reflexión acerca de la empatía, la forma de enfrentarse a conflictos y la búsqueda de soluciones, y la autoestima. La entrevista a los más de 900 alumnos y alumnas la estamos recogiendo con la aplicación Plickers.

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Damos un paso más en nuestro compromiso para mejorar la convivencia pacífica y la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro proyecto quiere mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar entre nuestro alumnado la capacidad de ayudar y ser ayudado. Buscamos hacer del IES Las Lagunas un lugar de paz y de igualdad. Al mismo tiempo perseguimos mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia tanto en el conjunto del centro como dentro del aula.

El curso pasado declaramos nuestro centro lugar libre de acoso escolar. Con esta nueva medida buscamos erradicar el acoso entre el alumnado, disminuir la conflictividad e incluir de forma efectiva a todo el alumnado en la vida del centro. Como centro que se denomina inclusivo queremos atender a la diversidad, gestionar los conflictos, educar en valores y establecer una convivencia pacífica. Ahora es el turno para buscar alumnado ayudante que sea capaz de:

  • Practicar la escucha activa. No aconsejando ni enjuiciando.
  • Fomentar los #recreosalternativos.
  • Prestar atención a quienes estén tristes o solos/as.
  • Acoger al alumnado recién llegado.

No se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas ni corren a contar al profesorado su incumplimiento, tampoco son amigos/as que se hacen cargo del problema ni toman partido en un conflicto.

Estamos buscando a personas que se conviertan en piezas fundamentales de su grupo, que den confianza, a las que les guste escuchar e intentar ayudar sobre:

  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  • Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros/as.
  • Malentendidos y rumores.
  • Pequeñas extorsiones.

Serán un refuerzo en el grupo, apoyando a sus delegados/as en la gestión de problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.  En estos momentos nos encontramos en fase de seleccionar dos o tres personas de cada grupo que sean reconocidas por sus compañeros/as. Una vez seleccionadas pasarán por una formación. Cada cierto tiempo se reúnen con el Jefe del Departamento de Convivencia para analizar los conflictos y buscar soluciones. Para esta labor estamos elaborando un sociograma y creando un espacio de reflexión acerca de la empatía, la forma de enfrentarse a conflictos y la búsqueda de soluciones, y la autoestima. La entrevista a los más de 900 alumnos y alumnas la estamos recogiendo con la aplicación Plickers.

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Damos un paso más en nuestro compromiso para mejorar la convivencia pacífica y la inclusión de nuestro alumnado. Nuestro proyecto quiere mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar entre nuestro alumnado la capacidad de ayudar y ser ayudado. Buscamos hacer del IES Las Lagunas un lugar de paz y de igualdad. Al mismo tiempo perseguimos mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia tanto en el conjunto del centro como dentro del aula.

El curso pasado declaramos nuestro centro lugar libre de acoso escolar. Con esta nueva medida buscamos erradicar el acoso entre el alumnado, disminuir la conflictividad e incluir de forma efectiva a todo el alumnado en la vida del centro. Como centro que se denomina inclusivo queremos atender a la diversidad, gestionar los conflictos, educar en valores y establecer una convivencia pacífica. Ahora es el turno para buscar alumnado ayudante que sea capaz de:

  • Practicar la escucha activa. No aconsejando ni enjuiciando.
  • Fomentar los #recreosalternativos.
  • Prestar atención a quienes estén tristes o solos/as.
  • Acoger al alumnado recién llegado.

No se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas ni corren a contar al profesorado su incumplimiento, tampoco son amigos/as que se hacen cargo del problema ni toman partido en un conflicto.

Estamos buscando a personas que se conviertan en piezas fundamentales de su grupo, que den confianza, a las que les guste escuchar e intentar ayudar sobre:

  • Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
  • Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros/as.
  • Malentendidos y rumores.
  • Pequeñas extorsiones.

Serán un refuerzo en el grupo, apoyando a sus delegados/as en la gestión de problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.  En estos momentos nos encontramos en fase de seleccionar dos o tres personas de cada grupo que sean reconocidas por sus compañeros/as. Una vez seleccionadas pasarán por una formación. Cada cierto tiempo se reúnen con el Jefe del Departamento de Convivencia para analizar los conflictos y buscar soluciones. Para esta labor estamos elaborando un sociograma y creando un espacio de reflexión acerca de la empatía, la forma de enfrentarse a conflictos y la búsqueda de soluciones, y la autoestima. La entrevista a los más de 900 alumnos y alumnas la estamos recogiendo con la aplicación Plickers.

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