ESTIGIA I. Gamificación de la convivencia del IES Las Lagunas

Con la gamificación de la convivencia Estigia I el IES Las Lagunas de Mijas Costa persigue la equidad y la igualdad de oportunidades de todo su alumnado, superando el límite de la integración y la inclusión. Para ello, señalamos los siguientes objetivos:
• Desterrar la individualidad y la competencia.
• Dar paso al bienestar del grupo.
• Trabajar motivación y cooperación.
• Luchar contra la desidia y la desconcentración.
• Arrancar un compromiso al alumnado e implicarlo en los principios de disciplina positiva.

El alumnado se enfrenta a una situación inicial motivadora: “una brecha en el Inframundo ha dejado escapar al terrible mosquito Aedes y su cohorte de insectos. Estos están provocando en el centro problemas de convivencia”. Deben convertirse en Sonmula’s, los nuevos héroes, que van a acabar con los seres del inframundo. Los docentes serán sus “Serouts”, asesores, guías y maestros en las pruebas propuestas.
Se organizan en equipos de aula que se enfrentan a retos trimestrales para llegar a acabar con la amenaza. Los/as estudiantes convierten su grupo en una “Fraternidad”, con su nombre, un símbolo y sus propias reglas. Durante estas pruebas, los equipos consiguen cartas mágicas canjeables por puntos. Todo el progreso y el aprendizaje se reflejan en una hoja virtual de puntuaciones y evidencias alojada en la web del proyecto. Se conecta con otros proyectos del Centro. En el primer trimestre se trabaja la cohesión de grupo: avatares, nombre y escudo para nuestra fraternidad. Presentación a nuestro grupo. Elección del líder (delegado). Normas consensuadas. El segundo trimestre se dedica a la Inteligencia Emocional. Compromiso con el grupo, creación de su aldea y su lengua. Reconocimiento de emociones propias y de los demás. Durante el tercer trimestre, estudio la realidad de una empresa: entrevistas, CV, logo, trabajo colaborativo

La finalidad es presentar las tareas de tutoría de forma motivante. Acercarnos a la educación en valores y a una convivencia positiva. Hacer de la tutoría una experiencia memorable. Entendemos la experiencia como una estrategia activa para pensar, hacer, ser y saber hacer. Una forma de conectar emoción y formación. Favorece cooperación, resiliencia, esfuerzo y desarrollo del talento.
Necesitábamos darle una nueva visión a las tutorías. Lo metodología que nos acercaba a nuestra idea era la gamificación. En Estigia I se encuentran todos sus elementos.
– Dinámica narrativa, retos y desafíos
– Estética y narrativa: mezcla de ficción, fantasía y misterio.
– Puntos, insignias, clasificaciones.
– Mecánicas: reglas

Con este proyecto se aumenta la motivación, la productividad y el compromiso al mismo tiempo que mejora el trabajo en equipo y comportamiento.
Además, y para conectar con otros proyectos del centro, los equipos pueden conseguir más puntos superando algunas pruebas y retos vinculados a proyectos ApS de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro, concursos y certámenes.

Desde el centro proporcionan los siguientes enlaces:
Página web de la gamificación
Video motivador
Avatar de presentación
Video de evidencias y opiniones

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ESTIGIA I. Gamificación de la convivencia del IES Las Lagunas

Con la gamificación de la convivencia Estigia I el IES Las Lagunas de Mijas Costa persigue la equidad y la igualdad de oportunidades de todo su alumnado, superando el límite de la integración y la inclusión. Para ello, señalamos los siguientes objetivos:
• Desterrar la individualidad y la competencia.
• Dar paso al bienestar del grupo.
• Trabajar motivación y cooperación.
• Luchar contra la desidia y la desconcentración.
• Arrancar un compromiso al alumnado e implicarlo en los principios de disciplina positiva.

El alumnado se enfrenta a una situación inicial motivadora: “una brecha en el Inframundo ha dejado escapar al terrible mosquito Aedes y su cohorte de insectos. Estos están provocando en el centro problemas de convivencia”. Deben convertirse en Sonmula’s, los nuevos héroes, que van a acabar con los seres del inframundo. Los docentes serán sus “Serouts”, asesores, guías y maestros en las pruebas propuestas.
Se organizan en equipos de aula que se enfrentan a retos trimestrales para llegar a acabar con la amenaza. Los/as estudiantes convierten su grupo en una “Fraternidad”, con su nombre, un símbolo y sus propias reglas. Durante estas pruebas, los equipos consiguen cartas mágicas canjeables por puntos. Todo el progreso y el aprendizaje se reflejan en una hoja virtual de puntuaciones y evidencias alojada en la web del proyecto. Se conecta con otros proyectos del Centro. En el primer trimestre se trabaja la cohesión de grupo: avatares, nombre y escudo para nuestra fraternidad. Presentación a nuestro grupo. Elección del líder (delegado). Normas consensuadas. El segundo trimestre se dedica a la Inteligencia Emocional. Compromiso con el grupo, creación de su aldea y su lengua. Reconocimiento de emociones propias y de los demás. Durante el tercer trimestre, estudio la realidad de una empresa: entrevistas, CV, logo, trabajo colaborativo

La finalidad es presentar las tareas de tutoría de forma motivante. Acercarnos a la educación en valores y a una convivencia positiva. Hacer de la tutoría una experiencia memorable. Entendemos la experiencia como una estrategia activa para pensar, hacer, ser y saber hacer. Una forma de conectar emoción y formación. Favorece cooperación, resiliencia, esfuerzo y desarrollo del talento.
Necesitábamos darle una nueva visión a las tutorías. Lo metodología que nos acercaba a nuestra idea era la gamificación. En Estigia I se encuentran todos sus elementos.
– Dinámica narrativa, retos y desafíos
– Estética y narrativa: mezcla de ficción, fantasía y misterio.
– Puntos, insignias, clasificaciones.
– Mecánicas: reglas

Con este proyecto se aumenta la motivación, la productividad y el compromiso al mismo tiempo que mejora el trabajo en equipo y comportamiento.
Además, y para conectar con otros proyectos del centro, los equipos pueden conseguir más puntos superando algunas pruebas y retos vinculados a proyectos ApS de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro, concursos y certámenes.

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