Exposición Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27

La exposición “Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27” tendrá lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País desde el 6 hasta el 27 de octubre de 2017. Durante esos días hay una serie de actividades paralelas relacionadas con la exposición, tales como una mesa redonda, una actividad de cinefórum y una presentación, que pueden consultarse en esta programación de actividades. Desde la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro invitan a los centros educativos tanto a visitar la exposición como a participar en el resto de actividades. En este díptico puede encontrarse más información.

Durante el primer tercio del siglo XX, las mujeres juegan un papel decisivo en el ámbito cultural, político y social. Salen del espacio privado e irrumpen con fuerza en la esfera pública. Tienen presencia en todos los caminos del arte y el pensamiento: literatura, pintura, política, música, teatro, periodismo, filosofía… Sin embargo, en la mayor parte de los casos no gozan del reconocimiento público suficiente ni obtienen un lugar en el canon, cayendo en ocasiones en el olvido. Por ello, es necesario rescatar y visibilizar la importante labor que realizaron, descifrar su papel en la historia de la cultura.

Esta exposición pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en una época de vanguardia, de efervescencia cultural y artística. Se juega con el doble significado de la palabra papel, ya que la reivindicación de su protagonismo se hace a través de obras y documentos que tienen como soporte este material.
Como suele decirse, en esta muestra no están representadas todas las que son, pero sí son todas las que están. El deseo de reconstruir la energía femenina en un momento cultural ha hecho preferible que la colección no se ciña a un concepto estricto de la Generación del 27, incluyendo a creadoras que abrieron camino, fueron compañeras de viaje o no se sintieron integradas en dicho grupo.

Se exhibe un conjunto sugerente y representativo de objetos y documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental que desvela —desde diferentes ámbitos y perspectivas— la trascendencia, la valía artística y el papel real de estas mujeres y de las redes que tejen en torno a la Generación del 27.
Verba volant, scripta manent, el papel fija, otorga entidad, realidad, ser, permanencia… Existencia, en definitiva, en las coordenadas de la República de las Letras.

Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27 destaca la influencia de estas mujeres en la construcción de la sociedad y de la historia, desde la cultura y el arte, en los albores del siglo pasado. Este proyecto aspira a completar, en alguna medida, nuestra historia cultural que quedará injustamente recortada mientras su contribución no se tenga en cuenta.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *