Feliz Día del Flamenco desde el IES Las Lagunas

El día 16 de noviembre conmemora dos Días Internacionales el del Flamenco y el día para la tolerancia. Para celebrarlo, hemos hecho una cartelería para difundir y promocionar el flamenco, arte que conjuga cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV.

En la realización de esta cartelería se ha trabajado tangeciales tomando como pretexto guitarras, castañuelas y vestidos de cola, cuyo interior aloja diseños realizados con la técnica del “zentagle”.

Fiel a nuestra trayectoria, no nos hemos olvidados de las mujeres fundamentales del flamenco. Esas mujeres que han dejado su impronta en un mundo tan machista y que se intentó ocultar bajo el anonimato, desterrándolas de lo público  o dándole un puesto tras los varones. Mujeres que han liderado el cante, el baile y el toque. Mujeres que, en el transcurrir de la historia,  ya no se esconden en casa y han ocupado el lugar que les corresponde por derecho. 

Este 16 de noviembre ha sido muy emotivo para el centro. Granada, la ciudad llorada, acogió la entrega de premios FLAMENCO EN EL AULA y nuestras profesoras, Mª Adela Camacho Manarel y Ornelia Monedero Nieto, marcharon 

hacia allí para recoger el tercer premio en la modalidad A en la que se reconocen la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (Resolución del 8 de julio de 2020) por el al proyecto “ENTRE SOLEÁ Y BULERÍAS: CANTES Y BAILES DE MI TIERRA”, por su utilización de las metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural, lo que permite trabajar varias disciplinas conjuntamente. Creadoras de un programa telemático de aprendizaje personalizado que acerca el flamenco al alumnado de 1º Bachillerato. Se trata de una propuesta didáctica inmersiva que permite al estudiante partir de su propio nivel de conocimiento sobre el flamenco y poder construir su propio aprendizaje. El trofeo se ha colocado en nuestro escaparate de mujeres esenciales del flamenco, nuestro homenaje a estas olvidadas.

Fueron felicitadas por el Consejero de Educación y Deporte, D. Javier Imbroda y la Delegada Territorial de Educación de Málaga doña Mercedes García Paine. 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *