Finaliza el proyecto “Mi viaje duró dos años” en la cooperativa de enseñanza Sta. Mª de los Ángeles

Con el nombre, “Mi viaje duró dos años: construyendo espacios de encuentro intercultural entre personas inmigrantes y jóvenes andaluces”, ha finalizado en el centro, este proyecto de Educación para el Desarrollo coordinado por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), y financiado por la Junta de Andalucía.

Con esta iniciativa se ha acercado la realidad migratoria al alumnado, y se han empoderado al alumnado para su participación activa en la construcción y promoción de entornos interculturales de igualdad y acogida, entendiendo la diversidad en sentido amplio, como un valor inherente a todos los grupos humanos. La equidad de género y el enfoque basado en derechos humanos han sido los ejes transversales en todas las actividades previstas.

El proyecto se ha desarrollado a los largo de 10 horas, repartidas en sesiones semanales de 1 hora, con el grupo CFGS 1º Agencia de Viajes y Gestión de Eventos.

En los talleres se ha trabajado el fenómeno migratorio desde dinámicas socioafectivas poniendo el foco en la convivencia, partiendo del autoconocimiento como primer paso para conocer a las y los demás, reconociéndose como personas en movimiento con emociones y necesidades comunes a las personas migrantes, humanizando el fenómeno y trasladándolo al día a día.

Se incluía una sesión testimonial en la que el alumnado se ha encontrado con una persona que ha vivido un proceso migratorio, quien les ha contado cómo fue su viaje, las causas por las que lo hizo y las sensaciones vividas al llegar a España. Este diálogo ha permitido romper la imagen numérica, estereotipada y simplista que pesa sobre la inmigración, generando empatía y vínculos, acercándose a sus protagonistas y a las causas de las migraciones.

Las sesiones han sido dinamizadas por el personal técnico educativo de ASPA, voluntariado y persona migrante que ha contado su testimonio.

Se ha desarrollado de octubre a diciembre de 2018. Como acción final el grupo participante ha elaborado un vídeo con la temática escogida por el mismo, el género.

Este es el enlace al mismo.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *