• Sin categoría

Guernica viviente en Torremolinos

Como colaboración en la Semana Pluricultural del IES Concha Méndez Cuesta, un grupo de alumnos y alumnas de 3º ESO del IES Costa del Sol de Torremolinos, han realizado una interesante dramatización sobre la obra de Picasso, Guernica.

guernicaLa dramatización representa los hechos históricos acontecidos el 26 de abril de 1937 cuando entró en ejecución la Operación Rügen, conocida como el bombardeo de Guernica, que fue llevada a cabo por la aviación alemana e italiana. El bombardeo masacró toda una población con el objetivo militar de frenar la retirada y aprovisionamiento de los combatientes del Frente Popular.

Con un fondo musical basado en piezas de Stravinski, el profesorado de Educación Plástica y Visual, Música, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física junto con el alumnado han dado forma con pinturas en cartón de las escenas del cuadro que van ensamblando durante la dramatización hasta conformar la obra final. Desde el marco de los hechos históricos se han trabajado las distintas competencias por medio de una original y educativa forma de transmitir los valores del Guernica.

El evento contará con una breve charla sobre los acontecimientos históricos y los movimientos intelectuales y literarios del momento: “Arte, bombas y poesía”. A continuación se realizará por parte del alumnado de los IES Concha Méndez e IES Costa del Sol una lectura poética bilingüe: “Poemas para el Guernica”, “La Victoire”, de Paul Eluard, en francés, “If I Could Tell You” de W. H. Auden y “ The Hollow Men” de T. S. Elliot en inglés. “No pasarán” de Leopoldo González, “Exilio” de Concha Méndez Cuesta, “El crimen fue en Granada: a Federico García Lorca” de Antonio Machado y “Digo vivir” de Blas de Otero.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *