IES Capellanía y CEIP Zambrana conmemoran juntos el Día Internacional de la niña y la mujer en ciencia

El IES Capellanía en Alhaurín de la Torre aceptó la invitación del CEIP Zambrana, también de esta localidad, a participar en una actividad intercentros para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La propuesta se convirtió en un conjunto de actividades, tanto para infantil, como primaria y secundaria, más allá de la efeméride del 11 de Febrero. Los objetivos fundamentales de estas propuestas son:

 

  • Dar a conocer la labor de científicas para así despertar la vocación investigadora en el alumnado.
  • Romper los roles tradicionales que asignan determinadas disciplinas, como las matemáticas, la física o las tecnologías a los hombres, obviando así el peso de la mujer en estas materias, además de mediatizar la imagen que las niñas tienen de antemano ante ciertos trabajos o carreras que inconscientemente relacionan con lo masculino.
En el CEIP Zambrana han incentivado en educación infantil la imagen de la mujer investigadora, pidiendo a los niños y niñas que dibujen una “persona” científica: en un primer momento dibujaron hombres en su mayoría, para después, tras haber trabajado en clase este tema, repetir la actividad, poniendo de relieve que con educación la imagen de una mujer investigando se normaliza. Además hicieron un mural homenaje a las mujeres en el espacio, a través de la figura de Valentina Tereshkova.

Por parte del IES Capellanía, remitimos cartas a mujeres científicas pidiéndoles que a su vez nos enviaran una carta para el alumnado explicando su experiencia y animándolos a despertar su vocación investigadora. Además, a través de la materia de Plástica, dibujaron retratos de estas mujeres y de otras figuras femeninas históricas del ámbito científico. Actualmente, a pesar del cese de las clases presenciales, van a escribir cartas respondiendo a las mujeres que les han escrito.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al CEIP Zambrana, que de la mano de su coordinadora de Igualdad, Anabel Álvarez Pajares, nos ha invitado a participar en el proyecto. Desde aquí queremos agradecer su interés y ganas por llevarlo adelante junto a nuestro centro.

Berta Fortes, coordinadora de igualdad del IES Capellanía, nos deriva al blog de igualdad del IES Capellanía donde han dedicado una entrada al respecto. En ella, aparecen imágenes y enlaces a las actividades realizadas hasta el momento de la suspensión de las clases presenciales.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *