III Carrera Solidaria en el CEIP Guadalhorce de Álora

Docentes del CEIP Gudalhorce de Álora comparten la experiencia desarrollada el pasado mes de marzo en torno a la Carrera Solidaria. La primera propuesta surgió hace tres cursos con una idea clara: que el propio alumnado fuese precursor de la misma y que los beneficios fuesen destinados a su realidad más inmediata (asociaciones de nuestra localidad).

A lo largo de los cursos consecutivos se han ido incorporando propuestas de mejora elaboradas por el comité de convivencia, integrado por las personas coordinadoras de los planes y proyectos desarrollados en nuestro centro, (Plan de Igualdad, Plan de Bilinguismo, Forma Joven, Proyecto TIC, Plan de Biblioteca y Proyecto de Escuela Espacio de Paz)

Este curso se ha tratado de una carrera abierta a la comunidad educativa con el formato anglosajón “RED NOSE DAY”. A través de la aportación de algún alimento no perecedero se accedía a la compra del dorsal solidario, los beneficios han ido destinados a dos asociaciones que ayudan a mujeres en riesgo de exclusión social: Jarifa alimentos y Cáritas, favoreciendo el deporte y los hábitos saludables como herramientas para promocionar la ayuda a los demás. De esta manera observamos como las aportaciones de cada plan y proyecto se han conectado entre sí para dar forma a tal acción solidaria.

A lo largo de toda una semana de planificación, el alumnado desarrolló diferentes actividades de cara a la organización de la carrera. Todo el centro participó en el contenido del vídeo de promoción trabajando la expresión no verbal, la dramatización, el desarrollo del esquema corporal y el conocimiento y uso de los medios de comunicación para la difusión de mensajes a la comunidad educativa.

Educación Infantil preparó cajas con etiquetas simbólicas para la realización de seriaciones, clasificaciones y agrupamientos entre otros conceptos lógico-matemáticos, con los alimentos aportados por todos los participantes. El 1er Ciclo de Educación Primaria elaboró la publicidad en carteleria. Formación de frases con información directa empleando diferentes técnicas de expresión artística plasmadas en cartulina). El 2º Ciclo de Educación Primaria se dedicó a la fabricación de los dorsales. Bajo una plantilla estándar realizó las numeraciones correspondientes, trabajándose conceptos como la serie numérica, la serie invertida, y operaciones matemáticas básicas. Desde el 3er Ciclo de Educación Primaria se interpretaron mapas de las zonas colindantes al centro, realizando una acotación del recorrido más seguro, analizando las señales de tráficos encontradas a lo largo del mismo y elaborando una serie de normas básicas de circulación orientadas a la carrera. Todo esto a través de la acción alumno/a-tutor/a, fueron en pequeños grupos transmitiendo los conocimiento a compañeros/as de otros niveles educativos. El alumnado de ESO llevó a cabo debates sobre la realidad de las mujeres en situación de riesgo de exclusión social, junto a puestas en común de lo aprendido. Establecieron contacto con las asociaciones e hicieron entrega personalmente del alimento recaudado.

Para terminar el día de la carrera previa a una pequeña charla de ambas asociaciones dirigidas a toda la comunidad educativa, se dio paso al desarrollo de la misma. Se establecieron seis categorías de las que se galardonó a tres chicos y tres chicas en cada una de ellas, además se otorgaron otros reconocimientos sorpresa que pretendieron romper con la competitividad: premio al mejor atuendo, al más simpático/a y al menos competitivo/a. Concluimos observando que un buen uso de la publicidad a través de diferentes medios nos ha ayudado a que este curso la participación de la familia en la actividad haya sido todo un éxito.

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1 respuesta

  1. ¡Hola compañeros y compañeras!
    Qué idea más chula. Parece que cada vez somos más los colegios que unimos a las carreras solidarias. Soy María, la coordinadora de Paz en el CEIP Francisco de Quevedo de Campanillas y allí llevamos dos años con una propuesta parecida. En nuestro caso, estuvimos varios años colaborando con la Carrera de UNICEF pero muchas familias no podían colaborar económicamente así que le dimos una vuelta y ya llevamos dos años haciendo la carrera “TODOS CALENTITOS, PAZ HASTA EL INFINITO” de manera que para conseguir su dorsal, los participantes tienen que traer una prenda de abrigo que donamos al armario solidario de OSAH Española. Cada año, recogemos más ropa y vemos cómo el alumnado se implica al máximo y desarrolla la actitud solidaria y comprometida con la sociedad que estamos promoviendo.
    ¡Me encanta vuestra idea también!
    Un saludo.

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