Inauguración de la III Exposición itinerante de coeducación en Nerja titulada “Nuestros derechos”

nerjaEl día 30 de abril se ha inaugurado en Nerja, en el Salón de Actos del instituto Sierra Almijara de Nerja la “III Exposición itinerante de coeducación”, dedicada en esta edición a la reflexión en torno a la situación de discriminación que la mujer ha sufrido en nuestra historia reciente, a la visión del arte en torno a la mujer, la mirada de artistas masculinos sobre la mujer en contraste con la mirada de artistas femeninas sobre sí mismas. Otro aspecto interesante que se muestra es el trabajo de estudiantes de inglés sobre las profesiones de las personas, cómo todos y todas pueden aspirar a diferentes oficios, independientemente de si son consideradas “típicamente” para hombres o para mujeres, entre otros aspectos mostrados.

Para dar un enfoque global a la exposición se la ha denominado “Nuestros derechos”, y este nombre pretende dar a entender dos ideas:

  • Los derechos de la mujer benefician a todos, no solo a las mujeres.
  • La lucha por la igualdad de la mujer y el varón es otro de los derechos humanos que debemos conquistar.

La organización de la exposición es una de las actividades de la programación anual de la Asociación Tod@s Ciudadan@s, el grupo de trabajo de profesorado de la Axarquía sobre Interculturalidad, el aula de ATAL (Aulas de atención Lingüística a Inmigrantes) de los centros escolares de Nerja con el apoyo de todos los centros educativos de Nerja, Maro y Frigiliana, que acogerán por turnos semanales la exposición –de ahí su carácter itinerante- . También está disponible para los centros educativos de la Axarquía que lo soliciten, por eso no tiene fecha cerrada de finalización.

La principal responsable de todo este evento es Pilar Medina, profesora de interculturalidad de los institutos de Enseñanza Secundaria de Nerja, y presidenta de la Asociación Tod@s Ciudadan@s, y coordinadora del grupo de trabajo del profesorado de Convivencia e Interculturalidad. Asimismo, es la responsable de Coeducación del IES Sierra Almijara.

Al acto de inauguración asistieron: desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Sánchez Blasco, coordinador del Equipo de Valores y asesor junto con Nieves García Jiménez,  del Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar. Asimismo, acudió el Director del Centro de Profesorado de la Axarquía Antonio Serralvo, el Asesor de Educación Secundaria de dicho centro Francisco Ramos, los directores o sus representantes de los centros educativos de Nerja, Maro y Frigiliana, y la concejala de Área de la Mujer del Ayuntamiento de Nerja, Gema García.
El acto fue grabado por TeleNerja, que dejó constancia de las palabras de reconocimiento de las distintas autoridades presentes.

El interés educativo de este tipo de actividades reside en que muestran asuntos interdisciplinares en el currículo y conciencian y sensibilizan a toda la comunidad educativa, como se pudo constatar con la intervención del alumnado del curso 4º de Diversificación del IES Sierra Almijara. El grupo realizó una pequeña dramatización de una escena teatral que había compuesto la alumna Diana Franco como ejercicio de un examen de lengua, a partir de una exposición similar sobre la paz, con la profesora Dª Belén Martínez Plaza, miembro de la Asociación Tod@s Ciudadan@s, componente del grupo de trabajo y apoyo imprescindible desde hace ocho años.

Otra curiosa actividad, fue el dejar constancia de sus habilidades con la aguja y el dedal, porque los presentes fueron invitados a coser botones para marcar el escudo-logotipo del centro educativo, y así dar ejemplo de que todos y todas debemos ser educados en labores consideradas “tradicionalmente femeninas”, pero que son útiles para cualquiera en la vida diaria.

En definitiva, el profesorado de Nerja y todos los que colaboran con tareas educativas en Nerja, se sienten orgullosos de ser capaces de organizar exposiciones que nos educan a todos a valorar y a trabajar por Nuestros Derechos, como ciudadanos y ciudadanas responsables. Aunque para algunos, la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo alcanzado, la realidad diaria nos muestra “el techo de cristal” que impide a la mujer alcanzar la necesaria igualdad, debido a que la sociedad no articula medidas que concilien la vida familiar. Además en los centros educativos comprobamos cómo el machismo adquiere nuevas formas en el trato que chicos y chicas establecen en sus edades adolescentes, por lo que la reflexión sobre el tema es especialmente relevante.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *