Inauguración de la V Exposición sobre la Paz en Nerja: “Derechos a la Paz”

pili medinaEl martes 28 de enero se inauguró en la Sala Mercado la V Exposición sobre la Paz: “Derechos a la Paz” en Nerja. La muestra reúne los trabajos del alumnado de los centros de Nerja y Frigiliana que forman parte de la Red Andaluza: “Escuela: Espacio de Paz”. El proyecto intercentro está coordinado por Pilar Medina Arrabal, profesora de Interculturalidad de los institutos de Secundaria de Nerja, y responsable de la Asociación “Todos/as Ciudadanos/as”.

Este año la exposición contó como tema de referencia la relación que existe entre los Derechos Humanos, destacando los Derechos de la Niñez y la Cultura de Paz. Entre las aportaciones de los centros destacaron los trabajos plásticos de las áreas de Infantil, que presentaban la paz en forma de tren con vagones a los que hay que subirse: tolerancia, respeto y solidaridad, entre otros, o como árbol donde anida la paloma de la paz, cuyas plumas están formadas por manos que incluyen deseos de paz.

En cuanto a las aportaciones de los institutos, están más relacionadas con materias del currículo en las aportaciones de los institutos: poemas por la paz, “haikus”, selección de noticias relacionadas con el tema, carteles que destacan la labor de Premios Nobel, etc. Se complementaba con informaciones aportadas por la Asociación acerca de los Derechos Humanos y de la Niñez. El enfoque de ciclos superiores fue diferente: por ejemplo un muro formado por ladrillos en los que aparecían distintos valores necesarios para fomentar la paz, una pancarta con recuerdo a las mujeres que han sufrido malos trato.

La exposición está siendo visitada por los centros educativos de Nerja, Frigiliana y Maro a lo largo de la pasada semana del 27 de enero al 3 de febrero, ambos inclusive, en horario de mañana, y de tarde para las familias y ciudadanos el lunes, miércoles y viernes de 6 a 8 de la tarde.

En la inauguración, celebrada el martes 28 a las 12  estuvieron presentes todos los sectores de la comunidad educativa quienes destacaron la labor del alumnado en equipo:

  • Un grupo de alumnos/as del CEIP San Miguel, de 5º curso, con su tutor.
  • Representantes de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Sánchez Blasco, Coordinador del Equipo de Valores y asesor junto con Nieves García Jiménez del Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar.
  • Los directores/as de los centros educativos, cuyo portavoces fueron Sergio Capilla, director del IES El Chaparil y Pilar Herrero, directora del CEIP San Miguel.
  • Una representante de las familias que pertenecen a la Asociación “Todos/as Ciudadanos/as”, Patricia Anaya.
  • Una representante de los coordinadores de Paz de los centros educativos del Proyecto Integrado, Toñi Claros, del CEIP Joaquín Herrera.
  • La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Nerja, Gema García Rojo.
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *