Inclusión y diversidad en el IES Salvador Rueda de Vélez Málaga

El día 1 de diciembre de 2017, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el IES Salvador Rueda de Vélez Málaga celebró las IV Jornadas de puertas abiertas sobre la Diversidad Funcional con los siguientes objetivos:

  • Concienciarnos acerca de la inclusión de las personas con diversidad funcional en nuestra sociedad

  • Crear una sociedad capaz de atender a diversidades funcionales.

  • Vivenciar alguna de las situaciones que a diario viven las personas con discapacidad.

  • Aumentar nuestra sensibilidad ante las dificultades y limitaciones que tienen con el fin de mejorar las relaciones interpersonales.

  • Disfrutar de una forma realmente integradora con esta experiencia recreativa.

Esta jornada nace en el Departamento de Educación Física en coordinación con el Departamento de Orientación y dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Tiene un significado especial para nuestra comunidad ya que nuestro centro cuenta con dos Aulas Específicas y un Programa Específico de FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales cuyo alumnado tiene diversas discapacidades, tanto intelectuales como físicas. Son muchas las barreras que se encuentran en su día a día, sin embargo, para la mayoría de ellos el asistir al centro educativo le ofrece una oportunidad de integración e inclusión en la sociedad actual.

En este sentido, desde hace varios cursos, estamos trabajando hacia un modelo educativo inclusivo e integrador con el resto de alumnos del centro que cursan los estudios de la ESO. Estamos convencidos de que el primer paso para conseguirlo es la concienciación de nuestra comunidad.

Este es el cuarto año que dedicamos parte de nuestra jornada escolar a concienciar y sensibilizar a nuestro alumnado sobre valores tan importantes como atender a la diversidad funcional, fomentando esencialmente la competencia social. Es una jornada de actividades lúdicas con posibilidad de ser adaptadas a cualquier tipo de discapacidad y/o diversidad. A lo largo de todo el centro se establecieron 27 puntos, donde en cada uno de los cuales se pudieron vivenciar diferentes actividades como: baloncesto de silla de ruedas, baloncesto ceguera parcial, voleibol discapacitados motóricos sentados en colchonetas, circuitos, paseo de invidentes, taller de braille, cuentos multisensoriales, yoga, juegos de mesa, paseo discapacidad motóricos, etc. Todas estas actividades estuvieron organizadas y monitorizadas por el alumnado de 4º ESO que en grupos de dos o tres realizaron una labor encomiable.

Nos han acompañado usuarios de Asprovélez, Anne Axarquía, alumnos del Colegio Andalucía y Axarquía. Además hemos contado por primera vez con la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Ayuda a Domicilio del IES Miraya del Mar de Torre del Mar, además de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Vélez Málaga en la organización de alguna de nuestras actividades.

Gracias a esta experiencia hemos conseguido dar un paso más hacia la inclusión e integración de nuestro alumnado. Se trata, en suma, de empatizar, de interiorizar una experiencia por la que hemos podido ponernos en el lugar del otro y ser un poco más conscientes de las limitaciones y barreras que tienen todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *