IV Foro de Talentos del IES Los Boliches

Durante dos días, nuestros/as alumnos/as se convierten en talentosos/as maestros/as: nos muestran su destreza en la música, el baile, los idiomas, la historia, el dibujo… Exponen el esfuerzo que les dedican. Reconocen y transmiten las emociones que sienten al practicarlos. Enseñan y responden a preguntas de sus compañeros/as, profesores/as y familiares.

El Foro de Talentos nace de la necesidad de hacer visibles las inteligencias múltiples e integrarlas en nuestro centro, de aprender a expresar emociones, de apreciar la creatividad y el esfuerzo e integrar, en una actividad, a los todos los sectores de la comunidad educativa. Otra forma de educar en valores. Es una actividad que ayuda en la formación integral del alumnado, favorece el desarrollo de las Competencias en situación real, permite compartir el talento sin espíritu competitivo y ayuda a la integración del alumnado con NEE.

Todas las etapas educativas participan en el proyecto: ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Actividades Comerciales. Los Proyectos y Departamentos que colaboran en el proyecto son los de Filosofía, Dibujo, Francés, Proyectos Escuela Espacio de Paz y Coeducación, así como Tutorías y la mayor parte del profesorado, que asiste con sus grupos. Es de destacar la colaboración especial de familias del AMPA que actúan como observadores.

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METODOLOGÍA DE TRABAJO

Primera Fase: detectar talentos y animar a la participación

En lugares visibles del centro, colocamos carteles alusivos a la actividad, con mensajes como “comparte tu talento”, “no hace falta ser un deportista de élite para tener talento”.

Las coordinadoras de la actividad informan a tutores/as sobe la actividad, y se les entrega una ficha para que los posibles participantes anoten su nombre y el talento que poseen. La participación puede ser individual o en grupo.

Se solicita la colaboración de los/las participantes en ediciones anteriores para que animen a otros posibles participantes.

Se reúne a los/las candidatos/as en el salón de actos para explicarles los objetivos y el sentido del Foro, y allí se les entrega una hoja de preparación de las actuaciones. En ella deben describir su talento, explicar por qué lo cultivan, anotar las emociones que despierta en ellos/ellas, plantear cómo van mostrarlo, indicar qué espacios o material necesitarían y proponer una forma de hacer partícipes a los espectadores. Estas fichas serán entregadas a las coordinadoras, que las analizarán para determinar la forma de agrupación de las exhibiciones.

Segunda fase: organización de la actividad

Las actuaciones se distribuyen en dos días, durante cuatro horas cada día, y en tres espacios: salón de actos, biblioteca y gimnasio /patio

En cada hora habrá tres actuaciones, simultáneas, en dos espacios. Tres grupos visitarán el Foro en cada hora, y cada uno de los grupos verá tres actuaciones de 20 minutos cada una, preferentemente de distinto tipo (deporte/música/dibujo, por ejemplo).

Los horarios de actuaciones se distribuyen entre el profesorado, para que sepan con qué grupos, en qué horario y qué espacios deben visitar.

Se publica la lista del alumnado que exhibe su talento, así como del alumnado ayudante, para que el profesorado tenga constancia de que su falta a esa clase está justificada.

Preparamos los materiales necesarios para las exhibiciones: papel, rotuladores, cañón proyector, atriles, piano, colchonetas, etc.

Nuestros/as talentosos/as dibujantes van haciendo el cartel anunciador del Foro, las tarjetas de evaluación, etc.

Tercera fase: el Foro abre sus puertas

La cuarta edición del Foro de Talentos tuvo lugar durante los días 21 y 22 de diciembre de 2016, entre 1ª y 4ª horas, sin interrumpir el normal desarrollo de las clases, salvo en la hora en que cada grupo asisten a las actuaciones.

Cada grupo se desplaza de un espacio a otro para asistir a tres exhibiciones, siguiendo unos cuadrantes que se les han entregado.

Cada participante dispone de 20 minutos para mostrar su talento, siguiendo un esquema previo (presentar su talento, explicar el esfuerzo y la dedicación que implica, las emociones que les produce….). Después, hacen una demostración, si es posible, invitan al público a practicar, y responden a las preguntas de los asistentes (alumnado, familias, profesorado).

EVALUACIÓN

Se elaboran distintas fichas de evaluación, para recoger las valoraciones de participantes y asistentes y las propuestas sobre los aspectos que se pueden mejorar.

Posteriormente, familias, profesorado y alumnado ayudante hacen un resumen de las valoraciones y reportajes escritos y vídeos de las actuaciones.

PARTICIPACIÓN

Organización: Profesora de Filosofía y coordinadora de EEP, profesora de Francés

Alumnado que participa mostrando su talento: 37 (23 chicas / 14 chicos)

Alumnado que asiste: 450 aprox. (todos los grupos de ESO, BACH y 1º Comercio)

Profesorado ayudante: 23 (prof. acompañante, de guardia, Prof. TIC, Equipo directivo)

Alumnado ayudante: 11 (6 chicas/5 chicos)

Familias AMPA: 7 (5 madres/2 padres)

CONCLUSIONES

Tras la realización de la actividad y la evaluación de la misma, concluimos:

  1. Los talentos mostrados son diversos (dibujo, patinaje, chino, origami, esgrima, baile, música, fotografía, Historia …)

  2. Hay un elevado número de participantes, algunos en varias habilidades, y un gran nivel de talento. Este año ha participado una alumna con NEE

  3. Si ya han participado en alguna edición, desean volver a hacerlo y animan a que otros/as compañeros/as participen también

  4. Quienes exhiben su talento, muestran satisfacción por haberlo hecho

  5. Manifiestan que esta experiencia les ayuda a superar el nerviosismo inicial que supone hablar en público

  6. Descuben y reconocen la dificultad de enseñar y el valor de aprender

  7. La integración de los participantes, dentro del grupo al que pertenecen y en el centro, tiende a mejorar después de participar en la exhibición de su talento

  8. El alumnado asistente se muestra sorprendido y admirado ante los talentos descubiertos. Reconocen y aprecian el esfuerzo que implica y el tiempo que le dedican

  9. El alumnado ayudante hace el reportaje de las actuaciones, que se publica en la Revista Digital del Centro. La calidad de los vídeos nos sorprende cada año.

  10. Todos los miembros de la comunidad educativa se implican en un proyecto común: Directiva, tutores, profesorado, alumnado, AMPA, ordenanzas…

  11. Los padres y madres que participan como observadores se alegran de poder disfrutar de las actuaciones, tanto los de nueva incorporación como los que han participado en ediciones anteriores.

  12. Los participantes se sienten reconocidos/as, aprecian que se conozcan sus habilidades que, aunque no forman parte explícita de la formación académica, son parte fundamental para su crecimiento personal.

VÍDEOS PUBLICADOS

Vídeo con los mejores momentos y entrevistas, realizado por dos alumnas 4º ESO

Vídeo con valoraciones de los asistentes, realizado por un alumno 1º Bachillerato

Vídeo en francés, realizado por un alumno de 1º Bachillerato

Presentación con imágenes de las actuaciones

OTROS MATERIALES PUBLICADOS

Programa de Actuaciones  y Cuadrante de cursos que asisten

Reportaje escrito y valoraciones

Diploma de reconocimiento

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