Jornada “Mediando – Avanzado” de los institutos de la comarca del Guadalhorce

mediadores2Los mediadores/as de 3º y 4º de ESO de los institutos de la comarca del Guadalhorce, en sesión de mañana y tarde, han participado en Pizarra, en el albergue de las Franciscanas de la Vega de Santa María, en una intensa jornada de formación dentro del Programa “Mediando” que coordina Ana Hevilla, responsable del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce.

mediadoresLos contenidos desarrollados por medio de dinámicas participativas y trabajo en equipo han estado distribuidos en cuatro talleres: Resolución de conflictos, Participación, Ayuda entre iguales e Igualdad de género. Profesores/as de distintos centros de la provincia han impartido altruistamente los talleres.

mediando35Los institutos participantes han sido: Valle del Azahar (Estación de Cártama), Jarifa (Cártama), Fuente Luna (Pizarra), Valle del Sol y Las Flores (Álora), Los Montecillos, Licinio de la Fuente y Coop. Enseñanza Ntra. Sra. de Lourdes (Coín), Antonio Gala (Alhaurín el Grande) y Huerta Alta (Alhaurín de la Torre). Además, se contó con la colaboración de Nieves García Jiménez, asesora del Gabinete de Paz de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

mediadores34La finalidad ha sido la formación específica y el conocimiento de proyectos y actividades realizadas en los distintos centros. A partir de ahí, se han realizado propuestas para ampliar la actividad a nivel comarcal. Entre los objetivos del encuentro, caben citar los siguientes:

1. Formar un equipo de mediadores/as jóvenes que respaldados por el profesorado colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus centros.
mediadores362. Desarrollar habilidades para la mediación dentro y fuera del propio centro.
3. Crear una red de jóvenes participativos en la Comarca del Valle del Guadalhorce.

El programa de actividades ha sigo el siguiente:
1ª sesión: dinámicas y teoría en cada taller.
2ª sesión: puesta en común en cada taller de las actividades de cada centro y las propuestas consensuadas en el taller.
Dinámica lúdica antes de la 3ª sesión
3ª sesión: exposiciones de cada taller al resto de talleres.

Para concluir, os dejamos con un vídeo con fotos que ilustran gráficamente las actividades realizadas y con la reflexión de del mediador del IES Valle del Sol, Francisco Miguel Macías Pozo:

“Para mí esta jornada de mediación ha sido un lugar donde he conocido gente nueva, un rato en el que he aprendido a enfrentarme a problemas que me encontraré siempre a lo largo de mi vida, y una experiencia que me ayudará en mi camino para formarme y ser una persona de provecho y buena para la sociedad. Porque me han dado unas herramientas con las que ayudar, hacer de este mundo un mundo con menos discrepancias y odio. Un mundo con más comprensión y respeto hacia los demás y sus ideas y creencias”.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *