La Cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles implementa el debate como herramienta educativa para desarrollar la capacidad crítica de su alumnado

El pasado 21 de Diciembre se celebró el esperado torneo extraescolar de debate en el C.E.S. Santa Mª de los Ángeles. El presente curso, aunque ya es el tercero en que se celebra dicho torneo,  se ha iniciado un proceso de implantación del debate como recurso educativo que está teniendo una magnífica acogida. Doce docentes y 24 estudiantes del centro han recibido formación de la mano de Cánovas Fundación, una de las 20 mejores escuelas de debate del mundo, lo cual ha supuesto un importante salto cualitativo y de entusiasmo entre todos los agentes involucrados.

Uno de los objetivos de las/los profesionales de la enseñanza es el desarrollo de personas críticas, de personas que puedan pensar por sí mismas, y por lo tanto sean autónomas, de personas que sean capaces de buscar alternativas, de ser creativas y posibilitar un mundo diferente y mejor.  En definitiva, fomentar el desarrollo de las capacidades que permiten al individuo ser una/o misma/o en un mundo programado.

Para el profesorado salir del esquema del proceso de enseñanza-aprendizaje  tradicional donde el alumnado mantiene un papel pasivo, no es nada fácil, pero buscar metodologías activas donde el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje es una tarea imprescindible. Y en ese caminar el equipo docente de este centro utiliza diferentes metodologías, y entre ellas, los debates educativos, que presentan una estructura similar al ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, pues se desarrolla un trabajo cooperativo, un proceso de investigación, un debate interno y una exposición final. Además se trabaja la capacidad argumentativa, crítica y  empática, al tener que estudiar las dos vertientes; posición a favor y posición en contra. Esta capacidad hará del alumnado una futura ciudadanía crítica que pueda impregnarse de valores que provoquen una transformación personal y social, y por ende contribuyan a promover esos valores en el mundo.

Se están incorporando los debates al aula con resultados positivos sorprendentes. Es un proceso en el que tanto el alumnado como el profesorado implicado está aprendiendo y evolucionando, pasando de actitudes reactivas a proactivas. Aunque como en todo camino hay piedras, desde el centro se vislumbra un horizonte enriquecedor, lleno de recompensas, de personas autónomas, críticas y solidarias.

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La Cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles implementa el debate como herramienta educativa para desarrollar la capacidad crítica de su alumnado

El pasado 21 de Diciembre se celebró el esperado torneo extraescolar de debate en el C.E.S. Santa Mª de los Ángeles. El presente curso, aunque ya es el tercero en que se celebra dicho torneo,  se ha iniciado un proceso de implantación del debate como recurso educativo que está teniendo una magnífica acogida. Doce docentes y 24 estudiantes del centro han recibido formación de la mano de Cánovas Fundación, una de las 20 mejores escuelas de debate del mundo, lo cual ha supuesto un importante salto cualitativo y de entusiasmo entre todos los agentes involucrados.

Uno de los objetivos de las/los profesionales de la enseñanza es el desarrollo de personas críticas, de personas que puedan pensar por sí mismas, y por lo tanto sean autónomas, de personas que sean capaces de buscar alternativas, de ser creativas y posibilitar un mundo diferente y mejor.  En definitiva, fomentar el desarrollo de las capacidades que permiten al individuo ser una/o misma/o en un mundo programado.

Para el profesorado salir del esquema del proceso de enseñanza-aprendizaje  tradicional donde el alumnado mantiene un papel pasivo, no es nada fácil, pero buscar metodologías activas donde el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje es una tarea imprescindible. Y en ese caminar el equipo docente de este centro utiliza diferentes metodologías, y entre ellas, los debates educativos, que presentan una estructura similar al ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, pues se desarrolla un trabajo cooperativo, un proceso de investigación, un debate interno y una exposición final. Además se trabaja la capacidad argumentativa, crítica y  empática, al tener que estudiar las dos vertientes; posición a favor y posición en contra. Esta capacidad hará del alumnado una futura ciudadanía crítica que pueda impregnarse de valores que provoquen una transformación personal y social, y por ende contribuyan a promover esos valores en el mundo. (más…)

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El pasado 21 de Diciembre se celebró el esperado torneo extraescolar de debate en el C.E.S. Santa Mª de los Ángeles. El presente curso, aunque ya es el tercero en que se celebra dicho torneo,  se ha iniciado un proceso de implantación del debate como recurso educativo que está teniendo una magnífica acogida. Doce docentes y 24 estudiantes del centro han recibido formación de la mano de Cánovas Fundación, una de las 20 mejores escuelas de debate del mundo, lo cual ha supuesto un importante salto cualitativo y de entusiasmo entre todos los agentes involucrados.

Uno de los objetivos de las/los profesionales de la enseñanza es el desarrollo de personas críticas, de personas que puedan pensar por sí mismas, y por lo tanto sean autónomas, de personas que sean capaces de buscar alternativas, de ser creativas y posibilitar un mundo diferente y mejor.  En definitiva, fomentar el desarrollo de las capacidades que permiten al individuo ser una/o misma/o en un mundo programado.

Para el profesorado salir del esquema del proceso de enseñanza-aprendizaje  tradicional donde el alumnado mantiene un papel pasivo, no es nada fácil, pero buscar metodologías activas donde el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje es una tarea imprescindible. Y en ese caminar el equipo docente de este centro utiliza diferentes metodologías, y entre ellas, los debates educativos, que presentan una estructura similar al ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, pues se desarrolla un trabajo cooperativo, un proceso de investigación, un debate interno y una exposición final. Además se trabaja la capacidad argumentativa, crítica y  empática, al tener que estudiar las dos vertientes; posición a favor y posición en contra. Esta capacidad hará del alumnado una futura ciudadanía crítica que pueda impregnarse de valores que provoquen una transformación personal y social, y por ende contribuyan a promover esos valores en el mundo. (más…)

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