La Cooperativa Santa María de los Ángeles realiza un proyecto Erasmus en contra de los extremismos

La pasada semana la Cooperativa Santa María de los Ángeles, tuvo el placer de realizar una acogida dentro del programa Erasmus, No to extremism.

Docentes y alumnado del instituto de instrucción superior E. Medi (Leonforte), del Agrupamiento de Escuelas Rafael Bordalo Pinheiro (Caldas da Rainha) y del Gymnazium Vojtecha Mihalika (Sered) estuvieron en nuestro centro elaborando un proyecto que tiene como objetivo combatir el auge de las fake news y su influencia en los gobiernos totalitarios que están teniendo cada vez más protagonismo en Europa. Para ello, el alumnado elaboró una serie de cortometrajes donde mostraban los efectos de estas noticias tan perjudiciales para la sociedad en la que vivimos y visitaron, también, escenas y lugares que han sufrido las consecuencias de los gobiernos extremistas que ha habido a lo largo de nuestra historia.

Así pues, se realizó una visita a La Alhambra de Granada, donde se les explicó las causas de la expulsión de los moriscos de Al-Ándalus, acompañados de unas explicaciones artísticas que hicieron disfrutar, tanto al alumnado como al profesorado de nuestra historia y de nuestro gran patrimonio artístico. Además, se realizó la ruta lorquiana llamada “El último paseo”, un lugar de Memoria Histórica que recorre desde Víznar hasta Alfacar. Gracias a la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación,el alumnado extranjero pudo conocer, a través de la figura de Lorca, una parte de la historia de la España franquista y sus consecuencias sociales que actualmente siguen vigentes en la memoria colectiva.

Por otro lado, se realizó la ruta de La desbandá y, de la mano de La Asociación Cultural La Desbandá., partieron de Maro hacia Torre del Mar y el Rincón de la Victoria. Resultó ser una oportunidad muy buena para recrear la ruta de aquellas personas que intentaron huir de Málaga y que fueron bombardeadas intentando escapar de las tropas franquistas. Todo el grupo pudo disfrutar de un día de playa y reflexionar sobre esta escena trágica que desconocían.

El último día se desarrolló un festival donde el alumnado presentó sus cortometrajes y, junto con las familias que han participado en la movilidad, se realizó un picnic donde el principal objetivo fue crear un punto de encuentro entre culturas, basado en el respeto y recordando aquello que nos une a todos: la memoria.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *