La ecología llega de la mano del aprendizaje cooperativo al CDP Sta Mª de los Ángeles

Por segundo año consecutivo la primera semana del curso se plantea para los grupos de 1º y 2º de bachillerato de forma diferente. Tras la exitosa experiencia del curso pasado, se vuelve a repetir un esquema donde trabajando en grupos heterogéneos alumnado de primero y segundo, aprenden metodologías con las que posteriormente se van a encontrar en el centro y aprenden a participar de forma activa. Trabajando en torno al tema de “la ecología”, se ha desarrollado un proyecto conjunto en el que se aborda esta temática desde las distintas materias. En grupos de 4 personas (dos de primero y dos de segundo), tratan un subtema relacionado con cada una de las asignaturas del profesorado asignado.

Al final de todo el proceso hay una puesta en común, utilizando distintas lenguas y distintas herramientas tecnológicas. Con esta actividad se persiguen objetivos distintos, asi para el alumnado de primero hay un acercamiento a herramientas, metodologías y nuevas tecnologías que se usan en el centro de la mano de sus compañeras/os de segundo. Interiorizan una actitud activa desde el primer momento y facilita su integración.

Para el alumnado de segundo, supone un incremento de su responsabilidad, implicación y motivación ya que tienen la misión de introducir a sus nuevos/as compañeros/as en esta forma de trabajo. El resultado de este año al igual que el anterior ha sido muy satisfactorio gracias al buen nivel de las presentaciones del alumnado. Han utilizado diversas técnicas de exposición oral, vídeo, debate (¿puede ser la sociedad actual española una sociedad ecológica?), utilizando también otros idiomas.

Consideramos que esta experiencia es un ingrediente importante en el trabajo de promoción de la cultura de paz, los valores asociados al aprendizaje cooperativo y el clima de convivencia positivo que se fomenta en el centro.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *