La Educación Emocional a través del arte en Sta. Mª de los Ángeles

En la Cooperativa de Enseñanza Sta. Mª de los Ángeles, promovemos la educación emocional como un “proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el 

desarrollo emocional como elemento indispensable del desarrollo cognitivo, construyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo integral del alumnado”.

Partiendo de cuestiones como, ¿Nos queremos suficiente?, ¿Cómo nos vemos?,¿Cuál es la imagen que tenemos de nosotros/as?

Nos enseñan a ser buenas personas, a lavarnos los dientes, a ir al colegio, pero ¿Alguien nos enseña que nos tenemos que querer, que nos tenemos que gustar?

El ARTE nos brinda la posibilidad de comunicarnos con nuestro “yo” más profundo y auténtico. Una oportunidad más para darnos cuenta, desprogramarnos y desaprender, para contactar con nuestra esencia y ser capaces de construir una vida más plena y satisfactoria.

 

En los talleres de Arte terapia llevados a cabo, se han utilizado la pintura y el collage para adentrarse en el auto concepto: ¿qué pienso de mí? y en la auto imagen: ¿qué opinión tengo de mi aspecto?, puntales básicos para el desarrollo de una buena autoestima.

La creatividad es un recurso que nos muestra un camino hacia el encuentro y la revisión de nuestro yo, aquí y ahora, un camino hacia la toma de conciencia. Nos ayuda a soltar nuestro cuerpo engarrotado por los conflictos, entender los miedos vividos y desarmarlos, trabajar la ansiedad, el estrés y, por supuesto, potencia nuestra autoestima.

Todos/as somos artistas y creamos nuestras vidas”

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: