La Escuela de Arte San Telmo mira al Diseño Periférico en su IX Edición del Festival de Diseño y Cultura Visual

En su novena edición El Festival de Diseño y Cultura Visual Telmodice organizado por la Escuela de Arte San Telmo celebra su novena edición entre los días 6 y 15 de mayo en distintas sedes culturales de la ciudad. La presente edición estará dedicada al diseño periférico, centrando su atención en los creadores y productos que se elaboran lejos de los centros neurálgicos, y que defienden un trabajo sostenible, sensible y enfocado en mejorar la vida de sus comunidades más cercanas. Las creaciones autóctonas tendrán especial protagonismo en esta edición, especialmente el diseño «a la manera malagueña», invitando a todos los asistentes a vivir esta disciplina desde el carácter abierto y meridional que proyecta la ciudad y su gente. El programa del evento incluirá talleres, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, exposiciones y presentaciones.
Como novedad de esta edición, Telmodice ha dado el salto a la creación de contenidos propios. Dos documentales, una campaña publicitaria y una serie de podcasts que tienen como objetivo participar de manera activa en el debate sobre el diseño.
Telmodice 2021 se abre a la ciudad y a sus instituciones culturales con el objetivo de aproximar el diseño a todo el mundo. Este año, el festival pasa a ser un evento multisede, que además de en la Escuela de Arte San Telmo, realizará actividades en espacios como el Centre Pompidou, el Museo Picasso, el Cine Albéniz o la Fábrica de
Cervezas Victoria. Así mismo, el festival ha contado con nuevas alianzas a través del patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga y Cervezas Victoria y la colaboración de Fundación la Caixa.
Este evento coral en el que participan en torno a 70 profesionales del diseño y la cultura visual, se elabora desde la escuela pública proyectando sus valores: aspira a la excelencia y busca convertirse en una referencia como festival a nivel internacional sin dejar de ser un evento gratuito y sin ánimo de lucro. Las circunstancias sanitarias que atravesamos han hecho que el festival adapte sus actividades y propuestas para que sus participantes puedan disfrutar de ellas de un modo seguro. Las actividades que vertebrarán el evento en la edición 2021 son:

Talleres con profesionales
Telmodice celebrará 10 talleres en los que los asistentes trabajarán junto a profesionales de prácticamente todos los ámbitos del diseño: branding, ilustración, diseño interactivo, animación o diseño estratégico, entre otros. Algunos de los profesionales que participarán en estos serán Esteban Zamora, Alba Zapata (Perita
Crew), Irene Caparrós (El Cuartel) o Jorge Amat (Crema Studio).

Presentación y proyección de documentales
Una de las actividades protagonistas de la presente edición será la presentación y proyección de dos documentales elaborados por el equipo de Telmodice en el Cine Albéniz.
– “Queremos contar, queremos escuchar”
Participan: EA San Telmo (alumnado de Ilustración y Diseño Gráfico), Genoveva Pérez (Málaga Acoge), Guillermo Rubio y Julián Garnés (Estudio Rubio & del Amo), Ramón Soler (Estudio Buenaventura) y Atipo.
Bajo la premisa de que lo que no se cuenta no existe, desde la escuela se decide realizar un proyecto social para dar voz a la problemática de los jóvenes que abandonan las casas de acogida de Málaga y pasan a formar parte de un mundo adulto sin posibilidades laborales. Apostando por la creatividad, se plantea un
taller que se materializa en una campaña publicitaria pensada y diseñada por todos los participantes. Todo el proceso queda recogido en esta pieza documental.
– “Diseñar desde la periferia”
Participan: Jorge Amat, Nacho Ávila y Jesse Naylor (Crema), Manuel Camino (Forest For Rent), Eduardo Cholvis y Lucas Lopez (Brida), Vicky Escolar (Squembri), Mateo García (Narita), Palo Graglia y Nuel Salinas (Santa Rita), Ana Moliz y Salva Cerdá (Rayitas Azules/Málaga Type), Ángel Olmos (Jardín de Monos), Cristina Rosón y Antonio Rayego (La Madre de los Beatles), Pilar Ruiz- Rosas (El Cuartel), Roo Tirado (El Cuartel) y Alfonso Simón (EA San
Telmo/Telmodice).
El documental recoge la experiencia profesional en el diseño de diversos creadores/as malagueños/as cuyos trabajos han sido reconocidos y situados en plataformas de relevancia. Comparten con nosotros anécdotas, experiencias, su visión de lo que ha sido, es y será el diseño.

Podcasts
El equipo de Telmodice ha elaborado una serie de 6 podcasts que se publicarán en diversas plataformas de audio durante los días en los que se celebre el festival, y en los que se entrevistará a profesionales relevantes del diseño y la comunicación visual como las Yarza Twins, Pedro Arilla, Alberto Crespo, Sandra Carmona, Eva Cortés, Pepa Cartini o el colectivo Ciudad Creativa.

Exposición
En relación con el tema que protagoniza el festival, el diseño periférico, se inaugurará en la sala de exposiciones de la EA San Telmo la muestra “El pálpito de lo vernáculo. Materiales, objetos y símbolos en el diseño periférico”. A través del trabajo de diversos profesionales del diseño, artesanos y artistas, la exposición propone una reflexión sobre la presencia de la tradición en el diseño contemporáneo.
Participan: Vanesa Aguilera y Sergio Arredondo, José Luis Breell, Eirin Canal, Virginia Filardi, Cristina Junquero, Alejandro Korea, Damián Leblume y Granada Barrero, Javi Montoya, Joan Sanz, Sota Pérez, Paco Tuercas, José Ángel Valdés, Rosario Velasco.

Mural
Los diseñadores y artistas José Luis Breell, Virginia Filardi y Sota Pérez realizarán en el espacio expositivo un mural titulado “Amodio San Telmo”, un proyecto site specific en el que nos invitarán a reflexionar sobre las señas de identidad de la ciudad y cómo ciertas imágenes, monumentos o personajes acaban configurando el imaginario cultural malagueño.

Mesas redondas
Telmodice: busca alianzas con otras instituciones culturales de la ciudad. En la presente edición se celebrarán dos mesas redondas en las que se propondrán múltiples reflexiones sobre el diseño contemporáneo:
– Mesa redonda 1: I Like to Move It, Move It
Participan: Jose Balbuena (Cartoon Saloon), Paloma Pérez (Lab Cave) y Jordi Rosales (Margarito). Sede: Centre Pompidou Málaga.
Temática: La animación nos rodea y en Málaga existen grandes profesionales que han elegido esta ciudad como sede para trabajar. Hay escuelas que forman a futuros animadores en un mercado con una demanda creciente, siendo una profesión cada vez más atractiva para ilustradores y diseñadores. Esta mesa redonda reúne a profesionales de la animación para hablar del importante papel que juega dentro de la industrial del entretenimiento, la publicidad y la educación.
– Mesa redonda 2: El pálpito de lo vernáculo
Participan: Damián Leblume, José Ángel Valdés, Sota Pérez y Rosario Velasco. Sede: Museo Picasso de Málaga.
Temática: Esta mesa redonda reunirá a tres diseñadores andaluces y un artesano que desarrollan proyectos neoartesanales: Sota Pérez, Rosario Velasco, Damián Leblume y José Ángel Valdés, quienes reflexionarán sobre el valor de la artesanía en la contemporaneidad, y nos hablarán de sus experiencias como creadores que apuestan y recuperan formas, símbolos y materiales de la tradición.

Conferencias
La fabrica de cervezas Victoria acogerá la conferencia “El camino inverso”, una charla entre profesionales del diseño y la ilustración que reflexionará sobre los caminos de ida/vuelta laborales. Si hace unos años la tendencia hacía que cientos de profesionales se desplazasen a centros neurálgicos para trabajar, ahora los creadores son solicitados por grandes empresas pudiendo colaborar desde espacios periféricos. Los ponentes que participarán serán los integrantes del Estudio Santa Rita (dedicados al diseño y la ilustración, han trabajado para empresas tan potentes.
telmodice

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *