La Historia de Torre del Mar desde 5º de Primaria en el CEIP Antonio Checa Martínez

«Los restos antiguos nos cuentan nuestro pasado; si los perdemos, olvidamos nuestra memoria». El 5º A y 5º B nos contamos la Historia de Torre del Mar.
 
A propósito de estudiar los temas de Historia, el alumnado del CEIP Antonio Checa Martínez de 5º A y 5º B ha desarrollado un doble ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Cada clase se ha centrado en un monumento de nuestra localidad, de los cuales apenas quedan restos arqueológicos, pero que fueron dos edificaciones  importantes en su momento. Después, hemos compartido con la otra clase de 5° lo que habíamos descubierto y el producto que habíamos elaborado. Y como somos dos aulas burbuja independientes (aunque compartamos un tabique en común), lo hemos hecho por videoconferencia.
 
5° A se preguntaba: ¿Qué era un edificio que estaba a las afueras de Torre del Mar, pero que hoy está discretamente integrado dentro del núcleo urbano, y del cual solamente quedan las jambas de las puertas?
 
Y 5°B se cuestionaba: ¿Por qué Torre del Mar se llama así? Porque las torres están en los castillos, y aquí, aparte del castillo inflable para niños que ponen al lado de la playa… castillos no se ven.
 
Para responder a estas preguntas, le hemos pedido ayuda a dos personas:
Por un lado, a Pedro Pabón, profesor de  Geografía e Historia, que trabaja en el IES Miraya, al cual iremos dentro de dos años. Él nos ha ayudado a descubrir que ese edificio era una ermita que había en Torre del Mar  hace varios siglos.
 
María Victoria Naranjo, antigua profesora de nuestro cole, nos ha ayudado a descubrir que en Torre del Mar hubo un castillo. Ella realizó un estudio hace años sobre el tema y es miembro de la SAC (Sociedad de Amigos de la Cultura), que promueve la defensa del Patrimonio histórico de nuestra comarca. Nos ha contado que antes había un castillo, y que precisamente ese castillo es el que dio origen a la localidad de Torre del Mar.
 
Como debido al coronavirus no es posible la visita presencial,  Pedro  y María Victoria se han hecho presente en nuestra clase mediante videoconferencias.
 
Pedro nos ha estado enseñando planos, la localización en Google Maps, cuadros históricos de Torre del Mar, ha explicado que ahí había una ermita (la antigua ermita de la Virgen de las Angustias), nos hablado de las características de este tipo de edificios…
 
También hemos tenido otra videoconferencia con los actuales residentes en el edificio que antes era la ermita de las Angustias. El alumnado los ha entrevistado y ellos les han explicado cómo aparecieron esos restos, casualmente, en la reforma que hicieron en su casa.
 
El alumnado ha consultado Internet y periódicos antiguos para informarse sobre el tema.
 
Se han dividido en grupos de tres o cuatro personas. Cada grupo se ha centrado en un aspecto y después lo ha compartido con el resto de sus compañeros, usando diversos formatos para crear un producto final: unos mediante cartulinas que explicaban al resto de la clase, otros mediante canciones (bien creando un rap, bien cogiendo la melodía de una canción conocida, pero poniéndole una letra relacionada con el proyecto que estaban investigando), otros mediante una obra de teatro, otro grupo mediante una presentación de Power Point point y otro mediante  Genially.
 
En cada grupo había diversos roles que eran rotatorios, para que todos y todas desarrollaran esas habilidades: representante y portavoz; secretari@ y  mantenimiento; responsable de que todos participen; y responsable del silencio y de escuchar a los demás.
 

Como somos centro plurilingüe, hemos utilizado, además del español, la lengua inglesa y la lengua francesa, tanto para comunicarnos en clase como para elaborar los productos finales.
 
Los niños y niñas han elaborado dibujos de ermitas y  castillos con vocabulario en francés y en inglés.
 
En este ABP ha participado el profesorado de Ciencias Sociales, Lengua española, Inglés, Francés,  Plástica, Religión y Música, además de antiguo profesorado del centro y futuro profesorado del IES.
 
Como nos decía Pedro Pabón, «los restos antiguos nos cuentan nuestro pasado; si los perdemos, olvidamos nuestra memoria».
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: