La literatura como medio para trabajar las competencias clave y la convivencia en el CEIP Albaida

Este curso 2017 la literatura ha tenido un papel protagonista en el CEIP Albaida. Ya decía Cervantes que “la pluma es la lengua del alma”, y qué mejor herramienta para trabajar las competencias clave a la vez que se trabaja la tolerancia y el entendimiento.

Todo comienza en octubre con la actividad de apadrinamiento lector “Duendes lectores”, en la que alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º se convierten en modelo lector para nuestro alumnado más joven. Se organiza al alumnado en parejas que seguirán juntas a lo largo del curso escolar, y que se reunirán una vez al mes para disfrutar de la lectura e ir conociéndose. Los alumnos y alumnas mayores dominan la palabra, la entonación, el ritmo y de esta forma se convierten en un modelo lector que anima la imaginación, promoviendo el cuidado de los demás y las relaciones de amistad en el centro.

Como dice Moisés Ruano Martín “Los libros hablan, los libros juegan, divierten, entretienen, te dan un conocimiento del mundo y te acercan a vivir con los demás”, por eso decidimos elegir la literatura como tema central para el proyecto del primer trimestre “Cazadores de palabras”. Durante el proyecto, todos los niveles educativos del centro trabajan el mismo tema. Para recoger todo el proceso se crea una web http://cazadorespalabras.weebly.com/

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=sRn13nFPu6g’]

En ella se pueden ver todas las actividades que se llevaron a cabo:

  • Actividad inicial: llega una carta misteriosa y “el libro de las palabras perdidas”, en grupo tendrán que resolver cada prueba para conocer su tarea final (completar el libro de las palabras perdidas con sus propias composiciones).

  • Investigación: realizamos la lista de cosas que sabemos y cosas que queremos aprender, y comenzamos nuestra investigación utilizando todos los recursos disponibles, libros, fondo de la biblioteca escolar, internet, etc.

  • Comenzamos a crear nuestras propias composiciones con los recursos del proyecto “Creatividad Literaria” que tiene como objetivo “desarrollar la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital, así como la creatividad y la imaginación”. A través de los textos que escriben, las niñas y niños aprenden “a jugar con las palabras, revalorizarlas, redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse uno mismo”.

  • Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, realizamos diferentes actividades para sensibilizar a nuestro alumnado respecto a este grave problema y ayudar a prevenirlo (vídeos, debates, lecturas, etc.) que tuvieron como punto final un concurso literario “Letras contra la violencia”. El alumnado escribió textos de acuerdo a su edad (nubes de palabras, caligramas, cuentos o microrrelatos). Los ganadores se publicaron en un libro digital.

  • También realizamos un taller de ciencia con la colaboración del museo Principia, donde nos hablaron de la magia-ciencia a través de Harry Potter y sus aventuras. Durante los proyectos se fomenta el trabajo interciclos, las aulas se abren para que el alumnado aprenda a trabajar con otros niños y niñas independientemente de su edad, desarrollando así actitudes de respeto, cooperación y responsabilidad.

  • Además se llevó a cabo un cuentacuentos organizado por el AMPA, que colabora activamente con el centro, con una historia original que trataba los valores de la amistad y el respeto a los demás. La literatura como medio para identificar emociones y ayudar a comprenderlas y gestionarlas de forma efectiva.

  • Otras actividades al hilo del proyecto fueron la salida a la biblioteca de Benálmadena, la elaboración de un belén navideño literario o la creación de un museo del cuento por cada clase como tarea final. Los alumnos y alumnas colaboran así para conseguir un mismo objetivo y desarrollan la conciencia sobre la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas

Ya en febrero, una vez terminado el proyecto, continuamos utilizando la expresión escrita como medio que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Por eso para el Día de Andalucía cada clase escribió de forma colectiva la letra de chirigotas originales, dando a conocer así el legado cultural de nuestros carnavales.

En abril y con motivo del Día del libro, realizamos nuestras “Lecturas de cine”, una actividad en la que el alumnado puede elegir qué sala quiere ver, en la cuál un maestro/a leerá un fragmento de un texto literario. En este caso se eligió como temática la ciencia ficción, ya que coincidía con nuestro proyecto de tecnología y robótica. Los chicos y chicas de sexto colaboran vendiendo las entradas, el profesorado se convierte en actor principal, y una vez más nuestras aulas se abren como espacios ideales para la convivencia. Leer es un acto individual, pero puede ser colectivo y así hacer de la experiencia un hecho mucho más significativo.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=S0YfJG9tADw’]

En resumen leer y escribir, hablar y escuchar refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información que son competencias básicas para aprender. Pero además, la literatura representa una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento, un medio de expresión personal, una manera de conocer el mundo y una herramienta para promover la convivencia.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Maria dice:

    Super interesante el post!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *