La Película Billy Elliot cumple 20 años

“No puedo explicarlo. Cuando empiezo a moverme lo olvido todo, y es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad”, respondía Billy Elliot (interpretado por Jamie Bell) a la pregunta que le lanzaba el jurado de la Royal Ballet School, “¿qué sientes cuando bailas?”. Así explicaba el protagonista de la película «BILLY ELLIOT» lo que sentía cunado bailaba.

El 20 de septiembre se cumplen 20 años del estreno de esta película que marcó un antes y un después en el concepto de la libertad y de la visión de los estereotipos sexual. 

El argumento de la película (que fue galardonada con tres premios BAFTA y nominada a tres premios Oscar; Mejor director, Mejor guion original y Mejor actriz de reparto) se desarrolla durante la huelga de los mineros de Reino Unido en 1984 motivada por los recortes del gobierno de Margaret Thatcher y se centra en un joven de 11 años llamado Billy, su pasión por el baile y su sueño de convertirse algún día en un bailarín profesional. Una historia esperanzadora y sensible sobre un joven que lucha constantemente contra los estereotipos de su familia y de su alrededor y contra unos prejuicios que le ponen en contra de todos (y a veces de sí mismo) por no ser quien todos esperan que sea (un boxeador) e intentar ser quien él quiere ser (un bailarín). 

El padre y el hermano de Billy solo piensan en  las manifestaciones mineras, algo que realmente no interesa al joven protagonista. Pero la vida de Billy da un giro por completo cuando en el gimnasio donde acude a clases de boxeo observa a unas chicas practicando danza clásica. 

Fascinado por la actividad, decide cambiar sus guantes de boxeo por las zapatillas de baile y con la ayuda de la profesora, y el apoyo de su amigo Michael, encontrará su pasión y se sumergirá por completo en el mundo de la danza, a pesar de la rotunda oposición de su familia, que lo encuentran como algo “propio de chicas”. “El ballet es para chicas, no para chicos, Billy. Los chicos hacen fútbol, o boxeo, o lucha libre”, afirma en la película el padre de Billy, sin embargo, este seguirá apostando por su pasión de forma perseverante hasta cumplir su sueño: bailar en un teatro de Londres.

Uno de los espectadores a los que fascinó por completo fue al cantante Elton John, quien tras verla en el Festival de Cannes convenció al director, Stephen Daldry, para realizar una adaptación y convertirla en un musical con su ayuda. El espectáculo, con música original de John, se estrenó en 2005 en el West End londinense y posteriormente ha podido verse en varias ciudades de todo el mundo. En 2017 se estrena en Madrid, con un gran éxito.

La editorial SM publica varios libros  basados en el guión original y en la película y además publica una unidad didáctica, con actividades previas y posteriores a ver la película o el musical.

Os invitamos a trabajar con esta película, adjuntamos la Unidad didáctica.

Guia Didáctica BillyElliot el musical

 

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: