La pirámide de la Paz en el CEIP María de la O

esquema cajasEn el CEIP María de O celebró el Día de la Paz con una actividad común, donde construyeron entre todos/as la pirámide de la paz con las cajas elaboradas en cada clase. Las cajas representan en sus caras los mismos temas: bandera, mapas, instituciones y personas que trabajan por la paz y monumentos. Pero cada caja de un entorno diferente: sexto trabajó el mundo; quinto, Europa; cuarto, España; y así hasta llegar a infantil de 3 años que trabajó la familia. Por último, la pirámide se coronó con una caja con forma de paloma, donde los alumnos/as fueron metiendo sus buenos deseos.

Después disfrutaron de una Gymkana en colaboración con el alumnado del IES Ben Gabirol, donde nuestros niños/as hacían un recorrido por diferentes pruebas, cada una relacionada con el contenido de una caja. Los alumnos/as llevaban colgado un símbolo de la paz trabajado por ellos/as en sus aulas, donde, por detrás, se les iban anotando los “puntos de la paz” obtenidos en cada prueba, los cuales fueron canjeados en una gran fiesta final.

piramideLa actividad resultó todo un éxito, ya que esta celebración es una tradición muy esperada en el centro. Esta actividad dará lugar a otras dos:

  • Por un lado, las cajas volverán a las aulas, donde se seguirán trabajando, rellenándolas con objetos, trabajos y material audiovisual relacionados con ellas, por ejemplo, el grupo que trabaja Europa, la rellenará con cosas relacionadas con Europa y la Paz. Después las cajas irán rotando por todas las aulas, donde se abrirán e investigarán lo que otros cursos han trabajado. De esta manera, las cajas de los demás cursos servirán de punto de partida para diversas asambleas y así se pondrá en común el trabajo realizado.
  • Otra actividad será con dos dados construidos con fieltro, donde aparecen diferentes temáticas de las trabajadas en las cajas: por ejemplo se puede trabajar preguntas y respuestas, si en un dado cae la cara del mapa de España y en el otro de instituciones, se puede preguntar sobre qué instituciones trabajan por la paz en España. Cada alumno/a construirá su propio dado.

Así con estas actividades continuarán en el centro trabajando durante todo curso por la paz y la convivencia.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: