Las matemáticas creativas contribuyen a fomentar la tolerancia y la paz en el IES Mercedes Labrador creando su árbol de Navidad

Actividad realizada por todo el alumnado de la ESO en colaboración con el profesorado del Departamento de Matemáticas y todo el profesorado interesado coordinado por el profesor de Matemáticas Javier Hernández Ayuso. La primera fase se ha iniciado en la última semana de diciembre.

Se ha pretendido:

  • Fomentar entre el alumnado los valores de cooperación y colaboración. Para la construcción de nuestra pirámide de Sierpinski se ha necesitado de la colaboración de todas las clases del centro, y, debido a la fragilidad de la pirámide, El alumnado ha visto la necesidad de trabajar en equipo para el montaje de los niveles superiores.

  • También el sentimiento de pertenencia a un grupo mayor (sentirse orgulloso de ser alumno del centro).

  • Integración de todas las culturas y religiones presentes en el instituto, pues se tomará este proyecto como árbol de navidad inclusivo, en el que todo el mundo se sienta representado y cómodo. Además, se incluyen mensajes de paz en diversos idiomas (cada alumno/a ha escrito algo en su idioma nativo, en aquel idioma que conoce).

  • Fomentar la creatividad del alumnado.

  • Acercar el concepto de fractal matemático a nuestro alumnado, además del fractalismo, corrientes literarias y artísticas del siglo XX.

  • Reflexionar sobre las propiedades geométricas (ya conocidas por el alumnado desde la etapa de educación primaria) de los tetraedros regulares.

Proceso: Se ha construido una pirámide de Sierpinski, con folios de papel. Para ello, al alumnado se le han dado folios (o bien blancos o bien de colores), con el desarrollo del tetraedro regular. Ellos han podido decorar los tetraedros a su antojo, y han podido hacer cuántos tetraedros han querido.

Una vez que se han tenido suficientes tetraedros, han empezado el montaje, utilizando cinta adhesiva. Para hacer un tetraedro de un nivel superior, se necesitan 4 tetraedros del nivel inmediatamente inferior (aquí se ha reflexionado sobre el concepto matemático de función exponencial).

Una vez que se han montado los tetraedros más grandes, se han reforzado las uniones que han sido necesarias.

El alumnado ha participado en la parte del proceso donde se sentían más cómodos: en la decoración y fabricación de los tetraedros simples, en el montaje de tetraedros de nivel superior, o en el refuerzo de aquellas uniones que fueran necesarias.

En definitiva, querían que en esta primera fase del proceso fuese “nuestro árbol de Navidad”, en el que ninguna religión está incluida, pero todos/as pueden sentirse a gusto. Fomentando así valores como la tolerancia, la inclusión y el sentimiento de formar parte de un grupo, de un equipo, de un centro.

Be Sociable, Share!

Las matemáticas creativas contribuyen a fomentar la tolerancia y la paz en el IES Mercedes Labrador creando su árbol de Navidad

Actividad realizada por todo el alumnado de la ESO en colaboración con el profesorado del Departamento de Matemáticas y todo el profesorado interesado coordinado por el profesor de Matemáticas Javier Hernández Ayuso. La primera fase se ha iniciado en la última semana de diciembre.

Se ha pretendido:

  • Fomentar entre el alumnado los valores de cooperación y colaboración. Para la construcción de nuestra pirámide de Sierpinski se ha necesitado de la colaboración de todas las clases del centro, y, debido a la fragilidad de la pirámide, El alumnado ha visto la necesidad de trabajar en equipo para el montaje de los niveles superiores.

  • También el sentimiento de pertenencia a un grupo mayor (sentirse orgulloso de ser alumno del centro).

  • Integración de todas las culturas y religiones presentes en el instituto, pues se tomará este proyecto como árbol de navidad inclusivo, en el que todo el mundo se sienta representado y cómodo. Además, se incluyen mensajes de paz en diversos idiomas (cada alumno/a ha escrito algo en su idioma nativo, en aquel idioma que conoce).

  • Fomentar la creatividad del alumnado.

  • Acercar el concepto de fractal matemático a nuestro alumnado, además del fractalismo, corrientes literarias y artísticas del siglo XX.

  • Reflexionar sobre las propiedades geométricas (ya conocidas por el alumnado desde la etapa de educación primaria) de los tetraedros regulares.

(más…)

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carmen Yuste Reyes dice:

    Enhorabuena!! Preciosa actividad!!
    Felicidades por acercar la geometría a nuestro alumnado de forma tan divertida!
    Tomaremos nota de ella!

  2. Carmen Yuste Reyes dice:

    Enhorabuena!! Preciosa actividad!!
    Felicidades por acercar la geometría a nuestro alumnado de forma tan divertida!
    Tomaremos nota de ella!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *