Más de 200 alumnos participan en actividades contra la homofobia

expo2Se llevan a cabo dentro del Plan de igualdad, que se desarrolla en todos los centros educativos de Andalucía

Los alumnos del ciclo formativo de Imagen del IES Politécnico Jesús Marín organizan por cuarto año consecutivo una exposición con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo domingo 17 de mayo.

Se trata de una retrospectiva con obras de 30 alumnos y alumnas del centro en la que han participado todos los miembros de la comunidad educativa y que podrá visitarse durante una semana en el Edificio de usos múltiples.

expo1A su inauguración ha acudido la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien ha destacado “la calidad de las obras y la gran implicación de todo el alumnado”. De la misma forma, ha añadido que “este tipo de actividades es fundamental porque con ellas los jóvenes aprenden valores tan importantes en nuestra sociedad como la tolerancia y el respeto”.

También ha asistido alumnado de los centros IES Politécnico Jesús Marín, IES Salvador Rueda, IES Fernando de los Ríos, IES Nuestra Señora de la Victoria e IES Playamar.

Durante el acto, además, se ha proyectado el videoclip “Descalza soy mucho más alta” realizado por el alumnado del IES Politécnico Jesús Marín.

La actividad se ha complementado con un videoforum que ha consistido en la proyección de tres piezas audiovisuales, también creadas por el alumnado del centro, dos documentales y un cortometraje. Los documentales, con una duración de 15 minutos, se titulan “Al final del arco iris” y “Mamá, quiero ser yo”.

expo5El primero aporta una visión futurista sobre la evolución del concepto de homofobia en nuestra sociedad, mientras que el segundo versa sobre la transexualidad. Por su parte, el cortometraje “7 llaves” aborda la situación de los homosexuales en determinados países del mundo donde la homosexualidad es considerada delito e incluso está penada con la muerte. Tras el visionado de los audiovisuales se ha abierto un debate en el que han participado tanto los creadores de las obras como los asistentes.

“Familias de colores” en el CEIP García Lorca

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria García Lorca también han celebrado una actividad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata del proyecto “Familias de Colores” que, a través de talleres dirigidos a niños y niñas de 3, 4 y 5 años, intenta inculcar el valor de la tolerancia basada en el respeto a la diversidad, entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.

El proyecto está integrado por dos acciones educativas. La primera es un cuentacuentos con soporte audiovisual y la segunda consiste en fichas para trabajar con el alumnado.

Todas estas actividades se engloban dentro del Plan de Igualdad que desarrollan los centros escolares andaluces a lo largo de todo el curso escolar.

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Más de 200 alumnos participan en actividades contra la homofobia

expo2Se llevan a cabo dentro del Plan de igualdad, que se desarrolla en todos los centros educativos de Andalucía

Los alumnos del ciclo formativo de Imagen del IES Politécnico Jesús Marín organizan por cuarto año consecutivo una exposición con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo domingo 17 de mayo.

Se trata de una retrospectiva con obras de 30 alumnos y alumnas del centro en la que han participado todos los miembros de la comunidad educativa y que podrá visitarse durante una semana en el Edificio de usos múltiples.

expo1A su inauguración ha acudido la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien ha destacado “la calidad de las obras y la gran implicación de todo el alumnado”. De la misma forma, ha añadido que “este tipo de actividades es fundamental porque con ellas los jóvenes aprenden valores tan importantes en nuestra sociedad como la tolerancia y el respeto”.

También ha asistido alumnado de los centros IES Politécnico Jesús Marín, IES Salvador Rueda, IES Fernando de los Ríos, IES Nuestra Señora de la Victoria e IES Playamar.

Durante el acto, además, se ha proyectado el videoclip “Descalza soy mucho más alta” realizado por el alumnado del IES Politécnico Jesús Marín.

La actividad se ha complementado con un videoforum que ha consistido en la proyección de tres piezas audiovisuales, también creadas por el alumnado del centro, dos documentales y un cortometraje. Los documentales, con una duración de 15 minutos, se titulan “Al final del arco iris” y “Mamá, quiero ser yo”.

expo5El primero aporta una visión futurista sobre la evolución del concepto de homofobia en nuestra sociedad, mientras que el segundo versa sobre la transexualidad. Por su parte, el cortometraje “7 llaves” aborda la situación de los homosexuales en determinados países del mundo donde la homosexualidad es considerada delito e incluso está penada con la muerte. Tras el visionado de los audiovisuales se ha abierto un debate en el que han participado tanto los creadores de las obras como los asistentes.

“Familias de colores” en el CEIP García Lorca

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria García Lorca también han celebrado una actividad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata del proyecto “Familias de Colores” que, a través de talleres dirigidos a niños y niñas de 3, 4 y 5 años, intenta inculcar el valor de la tolerancia basada en el respeto a la diversidad, entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.

El proyecto está integrado por dos acciones educativas. La primera es un cuentacuentos con soporte audiovisual y la segunda consiste en fichas para trabajar con el alumnado.

Todas estas actividades se engloban dentro del Plan de Igualdad que desarrollan los centros escolares andaluces a lo largo de todo el curso escolar.

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1 respuesta

  1. Yuda dice:

    Muy buenas iniciativas todas las que sean acercar las cuestiones de identidad relacionadas con la orientación del género sexual.

    La educación temprana y sensibilización comienzan con una pequeña acción en la escuela para que cuando sean mayores puedan desarrollarse mejor.

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