“Mujeres Gigantes, Mujeres Brillantes” en el CEIP Carmen de Burgos

Nuevamente, en el CEIP Carmen de Burgos, se han planteado las propuestas del Plan de Igualdad en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para todo el segundo trimestre, con el objetivo de iniciar el mismo con el conocimiento y tratamiento del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su importancia y tratamiento  en  el Plan de Igualdad de nuestro centro, desarrollarlo con toda la amplitud y tiempo posibles y enlazarlo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Como siempre, dichas actuaciones se desarrollan de forma transversal a  lo largo de todo el curso, impregnando nuestra labor diaria y compromiso con la igualdad e implicando a toda la comunidad educativa en la participación en el Plan de Igualdad.

Os detallamos las propuestas desarrolladas para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

– Profundizar en el conocimiento de figuras femeninas en todos los campos, haciendo especial hincapié en las mujeres dedicadas a  la Ciencia a lo largo de la historia y presentar el término “STEAM” y su significado (a partir de cuadernillos como “Ellas hicieron historia”, cómics, juegos en la pizarra digital para descubrir inventoras de objetos y aparatos que utilizamos habitualmente, confección de murales como “Mujeres en la Ciencia”, “Niñas curiosas”, “Think like a girl”, “Women in Steam”, juegos digitales como “Descubriendo científicas”…). Paralelamente se visionaron vídeos alusivos y se ha realizado un análisis de la brecha de género de la mujer en el campo de la ciencia, estudio de estadísticas, así como la escasa aparición de las mismas en los libros de texto que utilizamos cada curso.

– En algunos grupos de Infantil y Primer Ciclo se realizaron proyectos de trabajo enfocados a la mujer en la Ciencia, en visibilizar cómo la mujer ha contribuido enormemente al desarrollo y avances en investigación y sin embargo, apenas se conoce porque el sexo femenino quedaba relegado a un segundo plano. Proyectos sobre el Universo, la Tierra, las piedras y minerales, el cuerpo humano o los animales nos han acercado a importantes mujeres a través de sus investigaciones en campos como la Geología, Antropología, Astronomía, Medicina…convirtiéndonos por momentos en pequeños científicos y científicas.

– Cada uno de los ciclos educativos asistió y participó en una charla-taller con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, enmarcada en el proyecto de la UMA, “COMO TÚ”, diseñado y realizado por mujeres. Dicho proyecto tiene como objetivo dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, mostrando referentes femeninos en niñas y niños desde edades tempranas y que perciban el papel de la mujer en estos campos como algo asequible y habitual, no como algo inalcanzable o extraordinario.

Para dicho taller contamos con la ingeniera industrial Irene Rivas, mamá de este centro, que acercó al alumnado al campo de la robótica de forma motivadora y positiva.

– Al mismo tiempo se iniciaron los talleres de Igualdad a cargo de Pablo Gordillo y Sheyla Casado (Creciendo feliz), dentro del Proyecto de Coeducación e Igualdad “Diferentes, pero no indiferentes”, que nuestro AMPA “Colores de Botticelli” ha gestionado y subvencionado con la dotación de la Junta de Andalucía a su proyecto. Los talleres lúdicos para cada grupo de todos los ciclos han permitido la expresión de emociones, reflexiones sobre las limitaciones y situaciones de desigualdad, aprender de la empatía y sobresaltar los mejores valores a través de cuentacuentos como “La pequeña Mamut” y “La jirafa sin manchas”.

Durante el mes de marzo, y en especial, con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han realizado las siguientes actividades:

– Estrenamos el Rincón Violeta, dando visibilidad y énfasis a un espacio y tiempo de libros y cuentos, talleres de lectura y dramatizaciones en la biblioteca, con el objetivo de ir ampliando los ejemplares y la diversidad de títulos como herramienta con la que fomentar aprendizajes en igualdad, pues es realmente escaso el volumen de libros y cuentos que profundizan en la misma y que reflejen los actuales modelos de convivencia (eliminación de estereotipos sexistas, prevención de la violencia de género, diversidad familiar, estereotipos de género, lenguaje sexista, diversidad afectivo social, prevención de la homofobia, emponderamiento de la niña y la mujer y otros aspectos) en comparación con el total de cuentos, libros y colecciones que componen cualquier biblioteca escolar.

Taller de mujeres trabajadoras. En algunos grupos se ha invitado a una madre para que nos hable sobre su trabajo (por qué lo eligió, qué formación realizó para llegar a ese puesto de trabajo, en qué consiste, cómo lo compagina con su vida familiar y personal,…). Dependiendo de  cada grupo y profesión han surgido diversas actividades, coincidiendo en un punto común, dar protagonismo y visibilidad a mujeres actuales de nuestro entorno.

–  Símbolo de la mujer. Jugando con la gama de colores, pero destacando el color morado, hemos realizado el símbolo de la mujer con siluetas femeninas de múltiples colores representando a cada madre y la diversidad de las mismas, con mensajes positivos y de reconocimiento hacia las mujeres, dedicando banderines y láminas a su mujer favorita, a la mujer de su vida, su mamá, así como se han confeccionado marcapáginas y pulseras para regalarles.

– Se ha profundizado en la diversidad de profesiones a través de murales, juegos en la pizarra digital, pasapalabras, Scape virtual adaptados a cada ciclo y nivel educativo.

– Se trabajó con la canción “Mujer, todos los días son 8 de marzo” (análisis y recreación de la canción).

https://www.youtube.com/watch?v=HypflhVsDxY

– Se realizó una exposición de fotografías de concursos anteriores, “Con ojos de mujer”, de Ustea, que invitó al debate y reflexión sobre las imágenes y la mujer como fotógrafa y objetivo de la cámara con el alumnado.

Adjuntamos el periódico escolar donde damos difusión a las actividades realizadas.

https://bibliotecacarmendeburgos.wordpress.com/2023/03/12/mujeres-gigantes-mujeres-brillantes/

Desde estas líneas agradecemos a toda la comunidad educativa su compromiso y participación, pero sobre todo, a contribuir a que la educación pública sea enriquecedora y encaminada hacia la IGUALDAD, aunque quede mucho por recorrer aún.

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *