“Mujeres que Inspiran, Mujeres en Sororidad” en el CEIP Carmen de Burgos

En el CEIP Carmen de Burgos  se ha planteado el trabajo a lo largo del trimestre, iniciando la propuesta con la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su importancia y tratamiento  en  el Plan de Igualdad de nuestro centro, para continuar y enlazarlo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con la participación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha consolidado aún más su contribución en la Igualdad, sentando las bases de una educación impregnada en valores y buenas prácticas a lo largo del curso escolar, no solo para la conmemoración de efemérides.

Las actuaciones de su Plan de Igualdad se desarrollan de forma transversal a  lo largo de todo el curso, implementando nuestra labor diaria y compromiso con la igualdad e implicando a toda la comunidad educativa, pero quisiéramos exponer y compartir las realizadas a lo largo del segundo trimestre.

  • Propuestas para el 11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

  • Conocer la fecha del 11 de febrero, su importancia y tratamiento en el Plan de Igualdad.

  • Profundizar en el papel de la mujer y la niña en la ciencia, dando mayor difusión al conocimiento del 11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y por consiguiente, a su tratamiento con mayor rigor y protagonismo.

  • Al adentrarnos en el conocimiento de figuras femeninas dedicadas a  la Ciencia a lo largo de la historia, y presentar el término “STEM” y su significado, hemos invitado al alumnado a descubrir inventoras de objetos y aparatos que utilizamos habitualmente a partir de juegos en la pizarra digital e investigaciones, le hemos acompañado en la confección de murales y presentaciones digitales, y desde los diversos ciclos, se ha fomentado un trabajo de investigación y profundización en la figura y carrera profesional de mujeres científicas e inventoras.

Este año hemos ampliado un poco más la propuesta de actividades para el 11F, a través de la participación en la campaña “No más Matildas” (¿Qué hubiese pasado si Einstein hubiese sido mujer?) y utilizando algunos de los recursos de la plataforma 11defebrero.org.

https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0&ab_channel=%23NoMoreMatildas

El alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo se ha centrado en conocer mujeres científicas, así como utensilios e inventos que usamos diariamente y han sido inventados por mujeres. Dar un giro a la historia e inventar nuevos finales y argumento para el cuento “La científica y el guisante”, confeccionar el cuadernillo de mujeres científicas, dibujar qué quieres ser de mayor, recrear inventos y aprovechar los recursos digitales para investigar y exponer los proyectos de trabajo desarrollados en cada nivel resumen un poco la propuesta de actividades.

En el Segundo Ciclo se ha profundizado en quiénes son y dónde trabajan las mujeres científicas, realizando proyectos de investigación que han dado lugar a diversas actividades (Puzzle-rompecabezas de mujeres científicas, elaboración de murales, pasapalabras, juego “Descubriendo científicas” en la pizarra digital…)

En el Tercer Ciclo, la propuesta didáctica nos ha guiado a conocer las estadísticas sobre la mujer en la ciencia y fomentar el debate sobre la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto ha generado sesiones para la reflexión y el análisis bastante interesantes, con vistas a su próxima incorporación a los institutos de Educación Secundaria y la elección en un futuro de carreras de Ciencias.

Actividades lúdicas como sopas de letras, Quiz y Kahhot se han compaginado con la investigación, creación y exposición de trabajos, tanto a través de la confección de murales como de presentaciones digitales por parte del alumnado, aprovechando las ventajas que nos ofrece Classroom como recurso educativo y la plataforma G.Suite.

  • Durante el mes de marzo, y en especial, con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han llevado a cabo las siguientes propuestas:

  • Investigar, reflexionar y debatir sobre el origen y los acontecimientos que dieron lugar a la celebración del 8M y su importancia en la actualidad.

  • Analizar el ámbito laboral desde la perspectiva de género.

  • Continuar en el conocimiento de figuras femeninas en todos los campos, haciendo especial hincapié en las mujeres dedicadas a la Ciencia a lo largo de la historia.

  • Reivindicar una mayor presencia de las mujeres en los libros de texto, cuya labor se ha resumido a la breve referencia de las ya conocidas.

  • Confección de murales sobre mujeres de nuestra actualidad y andaluzas de diferentes ámbitos profesionales, pero generalmente masculinizados; mujeres involucradas con la igualdad y que rompen techos de cristal día tras día. Se ha realizado un trabajo conjunto de 2º y 3º Ciclo. Para la elaboración de estos murales, se ha trabajado a partir del Calendario Coeducativo del IAM y Junta de Andalucía (“Niñas de ayer, mujeres de hoy”).

En definitiva, se ha realizado una intensa labor, destacando las siguientes actividades realizadas:

  • Itinerario Lector:

En Educación Infantil se ha trabajado los roles y estereotipos de género a través de un cuento, “Cosas de princesas”. Tras contar la primera parte del cuento, el alumnado ha inventado y dibujado su propio final, donde los protagonistas, la princesa Equal y el príncipe Mikaelo continúan la historia de forma muy distinta para cada uno de los niños y niñas. En el Primer Ciclo, se ha trabajado con un cuentacuentos- itinerario lector y visionado de vídeos enfocados a la igualdad, que han fomentado la profundización, puesta en común, exposiciones, dramatizaciones… Cuentos como “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, “¡Qué fastidio ser princesa!”, “El caballero que no tenía caballo”, “Guapa”, “Rubí, la imprudente” o “El niño que no quería ser azul”, han favorecido el tratamiento de los estereotipos de género en estas edades, para terminar con la canción “Depende de los dos”, de Carlos Álvarez, en su versión karaoke.

  • Confección de corazones morados en foam y (prendedor) para regalar el día 8M.

  • Confección de marcador de páginas del 8M.

  • Confección de banderines del 8M para decorar pasillos y aulas.

  • Taller de la mujer y abuela trabajadora. La situación y protocolo ante el Covid también nos ha permitido realizar actividades de este tipo a través de G. Meet en una sesión virtual. Dependiendo de  cada grupo y profesión han surgido diversas actividades, coincidiendo en un punto común, dar protagonismo y visibilidad a mujeres actuales de nuestro entorno. En este sentido, el papel tan importante de las abuelas no podía quedar olvidado ni recibir un reconocimiento por nuestra parte, sobre todo, ahora.

  • Símbolo de la mujer. Este año hemos dado voz y protagonismo a las abuelas, rescatando la labor de las mujeres de una generación muy importante, luchadoras e incansables, que en la sombra, también lucharon por la igualdad y apartaron grandes piedras en el camino. Gracias a ellas, al papel social, familiar, emocional y económico que ejercieron, el argumento de la historia empezó a cambiar. Hemos combinado el símbolo de la mujer en color morado con tarjetas con el nombre y profesión, con relatos y fotografías de las protagonistas, con mensajes positivos y alentadores, con frases motivadoras y de reconocimiento hacia ellas, “Niñas de ayer, abuelas de hoy”.

  • Juego “Pasapalabra Día de la Mujer”.

  • Instalación del Photocoll “We can do it¡” en el hall de entrada durante la primera quincena de marzo.

  • Símbolo de la mujer y fecha 8M. Se han recreado las figuras con el cuerpo en sesiones de juego en el patio y en el gimnasio.

  • Identificación de figuras femeninas que aparecen en los libros de texto. El alumnado del 3º Ciclo ha realizado la búsqueda en sus libros de texto y una puesta en común más tarde, para concluir y comprobar el escaso porcentaje de mujeres a las que se les hace referencia en los libros que estudian diariamente, que siempre han estado ahí y que hemos descubierto a través de las múltiples actividades realizadas en el trimestre, pero no aparecen en los libros. Esto lleva a corroborar en primera persona, la necesidad de “más espejos donde mirarse” y más referentes femeninos en todos los ámbitos, mujeres que inspiren.

  • Visionado del video “Depende de los dos”, de Carlos Álvarez, y reflexión sobre el mensaje que nos transmite y el lenguaje no sexista: palabras como feliz, fuerte, alegre, independiente o inteligente no tienen femenino ni masculino…podemos ser tú y yo, depende de los dos.

https://www.youtube.com/watch?v=eiCAK4FkKRU&ab_channel=Carlos%C3%81lvarezLanzarote

  • Participación en el hashtag #mujeres que inspirAND.

Haciendo reflexión de los objetivos de nuestro Plan de Igualdad, llegamos a la conclusión de que vamos por buen camino y seguiremos en esta línea, de forma transversal y lúdica, desde todas las áreas, a partir de pequeños proyectos de trabajo, de debates y puestas en común, de todo lo que acontece desde nuestro papel como docentes e invite a la interrelación y participación del alumnado.

De nuevo mostrar nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa, por su compromiso y participación, pero sobre todo, por seguir caminando juntas y juntos hacia la igualdad, pese a las circunstancias de protocolo Covid, a las modificaciones y ajustes que hemos realizado para adaptar nuestras propuestas a la nueva realidad y el ritmo desbordante de trabajo en esta situación.

 

Be Sociable, Share!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *